Los responsables de las veintiocho lanchas amarillas que quedan en pie recurrirán al Consejo Federal Pesquero para buscar eludir la implementación del control satelital que les está exigiendo la Subsecretaría de Pesca de la Nación.
La iniciativa la acordaron con el mismo responsable del área, Miguel Bustamante, en una reunión de partes que mantuvieron ayer, tras una semana cargada de tensión en la banquina chica.
“Hay posibilidades de rever la medida. Está en estudio. Yo los atendí personalmente y ahora espero por la presentación que se comprometieron a realizar”, expuso Bustamante ante la consulta de Pescare.com.ar.
En tanto, el presidente de la Sociedad de Patrones Pescadores, Luis Ignoto, señaló: “Expondremos los mismos argumentos que hicimos público. La idea es que hagan una excepción con nosotros, como viene haciéndose hasta ahora”.
Desde Patrones consideran que la iniciativa es un “exceso reglamentario” para unidades con un radio de acción tan acotado y que además suma costos a una estructura cuasi deficitaria en buena parte del año.
Vale recordar que desde 2003 este sector estaba exento del llamado “Monpesat” por normativa de Nación. La misma decisión fue ratificada en 2008 por las autoridades de la provincia de Buenos Aires ante un pedido del Consejo.
Sin embargo, la Subsecretaría estableció días atrás que las unidades locales de rada/ría se incorporen al control satelital como condición para renovar los permisos de pesca nacionales.
En la decisión del organismo pesa el compromiso asumido ante la Comisión Técnica Mixta para que desde el próximo año todas las unidades trabajen en el área del tratado del Río de la Plata y su Frente Marítimo fiscalizadas por el monitoreo.
Ahora, el ámbito de discusión volverá a ser el Consejo: “Haremos la presentación a través del representante bonaerense (Oscar Fortunato) y veremos qué respuestas obtenemos en las próximas semanas”, cerró Ignoto, destacando el canal de diálogo abierto.