Durante el próximo año habrá menos abadejo disponible para la pesca. El Consejo Federal Pesquero fijó la Captura Máxima Permisible 2017 en 2.500 toneladas, 750 menos respecto al techo que tuvo el recurso este año.
La decisión se tomó sobre base del Informe Técnico Oficial del Inidep 43/201: “Evaluación del estado de explotación del abadejo (Genypterus blacodes) del Atlántico Sudoccidental. Período 1980-2015. Recomendación de captura biológicamente aceptable para el año 2017”.
Allí los científicos apuntan que la tendencia general del recurso fue decreciente en cuanto al nivel de abundancia. Además, exponen que la Biomasa Reproductiva del último año del diagnóstico (2015) se encuentra por debajo de los puntos biológicos de referencia.
Por otro lado, desde el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable alertaron que de acuerdo a los resultados de los estudios realizados el abadejo está siendo explotado muy por encima de los niveles sustentables, poniéndolo en riesgo de colapso.
El organismo recordó que la especie se concentra en áreas denominadas «pozos», donde se la encuentra casi con exclusividad, haciéndola aún más vulnerable, y exhortó a que se extremen las medidas posibles de regulación pesquera.
Desembarques en retroceso
El volumen disponible de abadejo en los muelles fue decreciendo en los últimos años. Se pasó de 16.276 toneladas en 2011 a 5.238 en 2015. Durante este 2016, la Subsecretaría de Pesca de la Nación contabilizó 2.933 toneladas desembarcadas hasta el 29 de noviembre.
Los armadores entienden que la menor captura del recurso no necesariamente responde a un declive biológico. Aseguran que se lo busca menos. De acuerdo a esta mirada, advierten que la no realización de campañas en los últimos años atenta contra un diagnóstico certero.
“Las estadísticas de desembarque no expresan la realidad biológica de la especie. No pueden ser tomadas como parámetros”, expresan.
De cualquier manera, el Inidep recomienda mantener las restricciones en los cupos de captura de abadejo por marea y por mes, evitar la pesca dirigida en los pozos y reforzar el muestreo y submuestreo, entre otras medidas.
La Captura Máxima Permisible 2017 se fijó en 2.500 toneladas, contra las 3.250 de este año. La tendencia es decreciente para el efectivo, alertan desde el Inidep.
Noticia AnteriorCepa destaca las medidas de aliento a la industria pesquera
Siguiente Noticia Los poteros que mejores rendimientos obtuvieron en la temporada