El agente marítimo y activo miembro de la Funación Pensar, Martín Merlini, asumió esta mañana la presidencia del Consorcio Portuario Regional de Mar del Plata mediante un acto realizado en el primer piso del ente.
El ahora funcionario recibió el saludo del saliente Jorge Hidalgo en compañía del subsecretario de Actividades Portuarias de la Provincia de Buenos Aires, Marcelo Lobbosco.
El acto se realizó frente a una numerosa cantidad de invitados que incluyó a representantes empresarios, gremiales, de la estiba, Aduana, Prefectura y demás actores portuarios.
Particularmente por las cámaras de la pesca asistieron Diego García Luchetti (Cámara de Armadores), Mariano Retrivi (Asociación de Embarcaciones de Pesca Costera) y Fernando Mellino (Cafrexport). Llamó la atención la ausencia de Caipa y Cepa.
En cualquier caso, Merlini aprovechó la oportunidad para trazar un perfil de lo que pretende para la estación marítima local. En diálogo con los periodistas, abordó varios aspectos que a continuación resumimos:
Puerto como polo de desarrollo
“Tenemos muchas ganas de generar trabajo. Queremos que el puerto de Mar del Plata se convierta en un polo de desarrollo regional como fue su función primaria. Hay que consensuar intereses. La principal actividad, la pesquera, tiene muchísimos intereses cruzados y con los años uno aprende a evaluar, consensuar y hasta dónde se puede llegar. Mi experiencia en el ámbito privado creo que puedo volcarla a la administración del Consorcio”.
Armado del directorio
“Una de las metas primarias es la constitución del directorio. Vamos a evaluar cada una de las carpetas que fueron presentadas en su oportunidad y también consensuaremos con todos los actores portuarios las nominaciones que cada sector quiera realizar. La evaluación la vamos a hacer con el subsecretario (de Actividades Portuarias bonaerense), Marcelo Lobbosco para tratar de tener la mejor representatividad posible. Conozco a todos los actores y sé quiénes pueden aportar las mejores capacidades para nuestro proyecto de trabajo”.
Espacios en los muelles
“El principal problema operativo del puerto es la falta de muelles, no hay lugar operativo que no incluya a cuatro o cinco barcos en andana. Y eso vuelve muy penoso, costoso e inseguro el trabajo. Tengo algunas ideas sobre cómo mejorar el ordenamiento a través de utilizar espacios que hoy están siendo poco utilizados. La Escollera Norte es un lugar interesante para operar mientras no tenemos cruceros a la vista”.
Recursos para obras
“No me voy a anticipar, pero tenemos altas expectativas para los próximos meses acerca de proyectos de trabajo, inversión en infraestructura y mejoramiento de la capacidad portuaria”.
Mantenimiento de los canales
“Ya la Subsecretaria me comprometió el apoyo para realizar un dragado de mantenimiento. Hay un plan de trabajo que están diseñando con especialistas para no sólo cubrir el puerto de Mar del Plata, sino otros puertos de la provincia”.
Competitividad frente a reembolsos
“La reducción de costos como se hizo este año es una vía posible para ganar en competitividad. Me parece que fue una buena medida; es más, deberíamos pensar más profundamente en mejorar ciertas alternativas. Quiero que quede claro que Mar del Plata es un puerto pesquero (…) Mi administración va a apuntar generar la mayor actividad pesquera posible; pero también vamos a apuntar hacia otros sectores”.
Merlini asumió la presidencia del Consorcio y dejó algunas definiciones
Por Pescare3 Minutos
El rearmado del directorio, la generación de espacios en los muelles y el dragado aparecen entre las prioridades de la nueva gestión.
Noticia AnteriorDudas sobre la continuidad del Consejo Municipal Pesquero
Siguiente Noticia Confirman participación de empresas argentinas en la feria de Bruselas