Mediante la Resolución 5/15, el Consejo Federal Pesquero introdujo algunas modificaciones en el régimen diseñado para la devolución de Cuotas Individuales y Transferibles de Captura (CITC) de merluza hubbsi.
La normativa establece que los armadores podrán devolver hasta el 80 por ciento de la CITC que consideran no capturarán durante 2015 para ser integrado a la Reserva de Administración y eventualmente redistribuido.
Las presentaciones podrán efectuarse en dos períodos del año: el primero hasta el 15 de junio y el segundo, desde el 16 de junio hasta el 15 de septiembre. En cada caso, la devolución no podrá superar el 40 por ciento de la cuota anual asignada.
Bajo este sistema, en 2014 se devolvieron más de 30 mil toneladas. La débil posición económica de la flota fresquera y, consecuentemente, el menor ritmo operativo alimentó ese volumen.
“El desarrollo de la pesquería en los últimos años aconseja el establecimiento de un mecanismo transitorio para que los titulares de CITC de merluza puedan poner a disposición del CFP el volumen correspondiente a dicha CITC que, según su estimación, no capturarán durante el período anual 2015”, justificaron los consejeros.
En tiempos de escasa movilidad de los buques fresqueros, lo que se busca es atenuar eventuales sanciones por incumplimientos en los compromisos de trabajo asumidos y, al mismo tiempo, equilibrar la explotación del recurso.
Resolución 5/15
El Consejo Federal Pesquero estableció que se podrá restituir hasta el 80 por ciento de la cuota asignada; aunque dividido en dos períodos del año.
Noticia AnteriorEl extremo norte de la veda de merluza seguirá cerrado
Siguiente Noticia Dragarán el muelle de ultramar y la zona de giro