La irregularidad que caracteriza a la operatoria sobre merluza hubbsi, le abre paso nuevamente este año a la transferencia parcial de cuotas provenientes de la Reserva de Administración.
El fondo creado para recibir las toneladas de captura que los armadores consideran que no van a pescar acumula 6.046 toneladas. Según el detalle reportado por el Consejo Federal Pesquero, el esquema de reintegros por ahora se alimentó de los siguientes barcos:
En este marco, ya fueron reasignadas las primeras dos mil toneladas. Novecientas toneladas fueron para el “Anabella M”, otras mil para el “Carolina P” (Pescapuerta) y las restantes cien para el “María Gloria” .
“La decisión precedente queda sujeta al pago del Canon de Asignación de la Reserva de Administración previsto en los artículos 15 y 16 de la Resolución CFP N° 23/09”, recordaron los consejeros.
La normativa, vale repasarlo, establece que los armadores podrán devolver hasta el 80 por ciento de la CITC para ser integrada a la Reserva de Administración y eventualmente ser redistribuidas.
Las presentaciones pueden efectuarse en dos períodos del año. El primero venció el pasado 15 de junio y el segundo se extenderá hasta el 15 de septiembre. En cada caso, la devolución no podrá superar el 40 por ciento de la cuota anual asignada.
Bajo este sistema, en 2014 se devolvieron más de 30 mil toneladas. La débil posición económica de la flota fresquera y, consecuentemente, el menor ritmo operativo fue en gran medida responsable de nutrir ese volumen.
Merluza: comenzaron las transferencias de la Reserva de Administración
Por Pescare2 Minutos
El Consejo Federal Pesquero autorizó la redistribución de las primeras dos mil toneladas. Fueron para el “Anabella M”, “Carolina P” y “María Gloria”.
Noticia AnteriorAusencia de campañas: cruce entre los profesionales del Inidep y el Consejo Federal Pesquero
Siguiente Noticia Anuncian que Aduana suspende parcialmente las sanciones a pesqueras