En respuesta al pedio de las cámaras empresarias locales y tras recibir el plan avalado por el Inidep, el Consejo Federal Pesquero le dio luz verde a la prospección científica sobre el extremo norte de la Zona de Veda Permanente de Merluza (ZVP).
La medida avala la exploración de los rectángulos estadísticos 4159, 4262, 4261 y 4260 a partir del 20 de abril y hasta el 9 de mayo. Entre cinco y ocho barcos realizarán una marea para evaluar la posibilidad de abrir a la pesca en uno o varios sectores.
En tanto, las presentaciones de los armadores interesados en participar serán recibidas hasta el próximo miércoles 15 de abril en la Dirección Nacional de Coordinación Pesquera.
Días atrás, desde Caipa y la Cámara Argentina de Armadores de Buques Pesqueros de Altura habían planteado la necesidad de flexibilizar la ZVP frente a las bajas capturas registradas en las zonas habilitadas a la pesca durante febrero y marzo.
A partir del pedido, el Consejo pidió la opinión técnica del Inidep, que esta vez mostró mayor elasticidad y habilitó la prospección.
El antecedente inmediato remite a 2014. Después de una prospección comercial con seis barcos, entonces el instituto autorizó el ingreso de la flota al cuadrante 4158 y mantuvo cerrado el 4159 por haberse detectado allí una alta proporción de juveniles.
Ahora, se abre otra oportunidad del mismo tenor y en un marco económico que sigue siendo complejo para la flota. La continua suba en los costos de producción y la relativa estabilidad en los precios de venta acorralan el negocio. De allí que el esfuerzo de las autoridades apunta no sólo a la sustentabilidad biológica, sino también a la económica.
Se trata de los rectángulos estadísticos 4159, 4262, 4261 y 4260. Entre cinco y ocho barcos realizarán una marea desde el próximo 20 de abril.
Noticia AnteriorPotero chino fue capturado por pesca ilegal
Siguiente Noticia La temporada de langostino en aguas nacionales comienza a palparse