La explotaci贸n de merluza hubbsi mediante el sistema de Cuotas Individuales Trasnferibles de Captura (CITC) exhibe un balance favorable en un reciente informe del Inidep que analiza el per铆odo 2010-2015 sobre datos aportados por la Subsecretar铆a de Pesca de la Naci贸n.
鈥淒esempe帽o del mecanismo de transferencia de Cuotas Individuales Transferibles de Captura de merluza com煤n (Merluccius hubbsi) en la Unidad de Manejo del Stock Sur del paralelo 41掳 S鈥, lleva por t铆tulo el trabajo preparado por Lautaro Rotta, Mar铆a Isabel Bertolotti y Walter D麓Atri.
Los t茅cnicos describen all铆 que el mecanismo mejor贸 la eficiencia en la pesca del recurso, permiti贸 reducir la capacidad de captura, flexibiliz贸 la decisi贸n de los armadores y, adem谩s, evit贸 concentraciones en la tenencia de cuotas.

Conclusiones generales
Entre las conclusiones, a las que accedi贸 Pescare.com.ar, se destaca en principio que la posibilidad de transferir cuota, ya sea de forma permanente o transitoria, cumpli贸 un rol decisivo en el desempe帽o del R茅gimen de CITC.
鈥淟as transacciones de cuota permitieron agilizar la adaptaci贸n de las estrategias de las empresas durante el proceso de transici贸n al nuevo marco institucional (鈥) Luego, las transferencias facilitaron el ajuste en el cupo de cuota de las empresas para adecuarse a las exigencias del r茅gimen de explotaci贸n鈥, se detalla.
Sin embargo, los especialistas tambi茅n reconocen que en los 煤ltimos a帽os, la devoluci贸n transitoria de cuotas al Consejo Federal Pesquero reemplaz贸 en muchos casos a las transferencias. Fue el formato elegido por los armadores para devolver lo que no iban a pescar.
Impacto en la pesquer铆a
Por otra parte, exponen que las transferencias aportaron flexibilidad al r茅gimen de CITC: 鈥淢ejor贸 la movilidad de las empresas, que pudieron ingresar y retirar buques de la pesquer铆a, sin intervenci贸n de la Autoridad de Aplicaci贸n (Estado)鈥, subrayan.
En ese sentido revelan que se increment贸 la eficiencia en la pesquer铆a. Esto supone que los buques m谩s eficientes adquirieron cuota de los menos eficientes y, as铆, aumentaron los desembarques medios anuales y los desembarques por d铆a navegado.
En el siguiente gr谩fico se advierte que el indicador de eficiencia, media anual de desembarques por buque operativo, se increment贸 un 30,5 por ciento durante el per铆odo y en un contexto de desembarques totales relativamente estables.

En otro de los puntos centrales, se帽alan que se produjo una reducci贸n autogestionada de la capacidad de pesca. 鈥淪e produjo un proceso de consolidaci贸n de cuota que deriv贸 en el retiro progresivo de buques con cuota y operativos de la pesquer铆a鈥, enumeran.
En cada a帽o de los puestos bajo la lupa se retiraron m谩s buques de los que ingresaron. Entre 2010 y 2015 se produjeron 77 bajas contra 12 altas. Los movimientos de cuota tendieron a estabilizarse en la medida que las empresas se adaptaron al sistema.
Lejos de la concentraci贸n
Asimismo, a diferencia de lo planteado en el estudio de otros autores y a contramano de experiencias similares registradas en otros pa铆ses, la concentraci贸n de las cuotas no aument贸 significativamente.
鈥Los l铆mites del 10 por ciento a la posesi贸n de cuota por empresa no se sobrepasaron. El mercado se mostr贸 competitivo a lo largo del per铆odo, sin embargo, se advirti贸 una desigualdad en la tenencia de cuota de los armadores. Este resultado puede estar asociado a la fuerte heterogeneidad en el tama帽o de las empresas propia de la industria鈥, expone otro de los p谩rrafos.
De la misma forma, se recuerda que a煤n no existe en el r茅gimen de CITC un mercado de cuota institucionalizado en donde oferentes y demandantes realicen intercambios. Por ahora, las transferencias se concretan a trav茅s de un acuerdo privado sujeto a la aprobaci贸n estatal.
鈥淧or 煤ltimo, cabe aclarar que el alcance de los resultados obtenidos se limita al an谩lisis de car谩cter agregado del mercado de cuotas. No se tuvieron en cuenta los potenciales efectos del mecanismo de transferencia sobre los distintos tipos de empresas que integraron el R茅gimen de CITC. En futuras investigaciones ser铆a interesante analizar c贸mo impact贸 la transferibilidad de las cuotas sobre diferentes estratos de empresas con CITC de merluza鈥, proyectan los especialistas.
La conclusi贸n se desprende de un informe t茅cnico del Inidep que analiza el nivel de impacto en el desempe帽o de la flota, entre otros factores.

Los desembarques tendieron a estabilizarse.


