La Comisión Técnica Mixta del Frente Marítimo (CTMFM) renovó hoy la veda de primavera para merluza en un sector de la Zona Común de Pesca (ZCP). La resolución fue publicada en el Boletín Oficial bajo el número 12/2014.
Con la intención de proteger los individuos en crecimiento, la veda estará comprendida desde el próximo 1° de octubre y hasta el 31 de diciembre inclusive por los siguientes puntos geográficos:
- 34°50’S – 52°57’W
- 35°12’S – 52°22’W
- 37°08’S – 54°23’W
- 36°36’S – 55°02’W
Allí quedará prohibido el arrastre: “Sobre la base de las investigaciones conjuntas oportunamente realizadas se ha comprobado en ese sector la presencia de concentraciones de ejemplares juveniles de la especie merluza (Merluccius hubbsi) que es necesario preservar”, expone la norma.
Mientras tanto, la faena dentro de la ZCP sigue en retroceso. De acuerdo a datos oficiales, en el período enero-agosto apenas se desembarcaron en puertos argentinos 3.074 toneladas de merluza provenientes del área compartida con el Uruguay. El volumen indica una baja interanual del 21,4 por ciento.
Retrivi aún no fue nombrado asesor
A propósito de la Comisión Técnica Mixta, Pescare.com.ar confirmó que aún está pendiente el nombramiento de Mariano Retrivi, actual gerente de la Asociación de Embarcaciones de Pesca Costera, como asesor del ente.
El Ministerio de Asuntos Agrarios bonaerense había confirmado su nominación; pero ahora el embajador y vicepresidente de la CTMFM, Hernán Orduna, deberá ratificarlo mediante un paso administrativo formal.
Por el momento, en el sitio web de la Comisión figuran como asesores de la parte argentina el prefecto mayor, Sergio Silva, y el abogado Sergio Lorusso.