Del 13 al 22 de mayo, los Estados miembros de la Organización Marítima Internacional (OMI) se reúnen en Londres para celebrar la 12ª sesión del Subcomité sobre Navegación, Comunicaciones y Búsqueda y Rescate (NCSR), donde abordan temas clave vinculados a la seguridad operativa en el mar y la incorporación de nuevas tecnologías digitales.
Durante el acto de apertura, el secretario general de la OMI, Arsenio Dominguez, destacó que “la introducción de nuevos sistemas que utilicen o potencien la digitalización es un eje transversal en muchos de los puntos de la agenda”. Entre los temas prioritarios, mencionó la implementación de los sistemas de datos de navegación digital en frecuencias MF y HF, así como la integración del Sistema de Intercambio de Datos por VHF (VDES) en el marco regulatorio de la OMI para mejorar las capacidades del Sistema de Identificación Automática (AIS).
También se analizará la aplicación del nuevo modelo de datos hidrográficos universales S-100, que facilitará el intercambio digital de planes de ruta de los buques y requerirá un abordaje conjunto con otros organismos internacionales, además de considerar la conectividad entre tierra y mar para su funcionamiento pleno.
Dominguez subrayó además la importancia de proteger los Sistemas Globales de Navegación por Satélite (GNSS) contra interferencias perjudiciales. En ese sentido, recordó la declaración conjunta firmada recientemente con la OACI y la UIT, que llama a los Estados miembros a tomar medidas para preservar la integridad de estos servicios esenciales para la navegación.
En el marco del encuentro, el 16 de mayo se celebrará el Día Internacional de la Mujer en el Sector Marítimo 2025, con un simposio bajo el lema “Un océano de oportunidades para las mujeres”, vinculado al tema del Día Marítimo Mundial de este año: “Nuestro océano, nuestra obligación, nuestra oportunidad”. El evento incluirá la entrega del Premio OMI a la Igualdad de Género 2025 y una recepción oficial.
El Subcomité está presidido por Joris Brouwers, del Reino de los Países Bajos, con el apoyo del vicepresidente Carlos Espejo, de Chile. La OMI espera que, bajo su liderazgo, se logren avances concretos para modernizar el marco regulatorio internacional y reforzar la seguridad y eficiencia en el transporte marítimo global.