Los armadores de buques costeros miran con un dejo de asombro algunos de los últimos informes del Inidep. Entienden que el instituto establece conclusiones que no están respaldadas por campañas de investigación, sino por meros datos de desembarques.
Tomar muestras de lo que sucede en el muelle o considerar informes de observadores de a bordo debería ser el complemento de una evaluación directa en el mar. Ese es el razonamiento que exhiben particularmente desde la Asociación de Embarcaciones de Pesca Costera.
Las últimas conclusiones establecidas sobre la salud biológica del abadejo o los condrictios operan como ejemplo: “No podemos caer en la trampa de analizar sólo los desembarques y aplicar criterios excesivamente precautorios”, explicaron mediante un comunicado.
En el mismo texto exponen que es fundamental conocer al detalle el estado de los stocks para luego sugerir a la Autoridad de Aplicación las medidas de manejo que direccionen al sector hacia una explotación sustentable de los recursos.
Tras dos años y medio de inactividad, el Inidep recién en el último tramo de 2016 movilizó uno de sus tres barcos de investigación para realizar un crucero sobre merluza y realizar otro sobre variado costero en la Zona Común de Pesca. En ambos casos, todavía se desconocen los resultados.
Planteo a las autoridades
La preocupación circuló en la reunión que días atrás mantuvieron en la sede local del Senasa con el ministro de Agroindustria de la Nación, Ricardo Buryaile, y su par bonaerense, Leonardo Sarquís, en el marco de la visita de diversas autoridades al puerto local.
Del encuentro también participaron Diego García Luchetti y José Ramacci, en representación de la Cámara de Armadores de Buques Pesqueros de Altura, y Mariano González junto a César Ciciotti, por la Unión de Intereses Pesqueros Argentinos.
“Una vez que contemos con mayor información biológica, será importante establecer un claro cuadro normativo que regule la actividad, conociendo qué, cuándo y cómo pescar. Esa fue otras de las propuestas que les trasladamos a los funcionarios”, detalló el gerente de la Asociación, Mariano Retrivi, también presente en el cónclave.
Consecuencias indeseadas
El dirigente les explicó a los ministros que la ausencia de normas claras en definitiva genera menor disponibilidad de materia prima en tierra y por ende un freno a toda la cadena productiva. Por caso, las idas y vueltas que hubo desde principios de año en torno al pesaje y la clasificación de las descargas desestabilizaron al sector.
El otro eje planteado estuvo vinculado a implementar medidas de aliento a la producción: “Abordamos los temas que apremian en lo económico, como los altos costos de producción, la inseguridad jurídica que se padece con las actuales leyes de contrataciones laborales y aseguradoras de riesgo de trabajo, así como industria del juicio”, se informó.
“No tenemos que caer en la trampa de analizar sólo los desembarques”
Por Pescare3 Minutos
La advertencia fue realizada desde la Asociación de Embarcaciones de Pesca Costera durante la reunión que mantuvieron con los ministros de Agroindustria.
Noticia AnteriorAstilleros SPI y Cummins ofrecen un nuevo espacio para armadores
Siguiente Noticia Se adelantaría el inicio de la temporada de calamar 2017