Antes de analizar o sugerir cualquier modificaci贸n sobre las normas que limitan los porcentajes de condrictios admitidos por marea, el Inidep proyecta un plan para monitorear de cerca la pesquer铆a a bordo de los buques costeros.
As铆 se lo hizo saber al Consejo Federal Pesquero (CFP) mediante el env铆o del 鈥淧lan de observadores dirigido a especies del variado costero. A帽o 2016鈥. Los consejeros, en tanto, consideraron prioritario ponerlo en marcha.
Sin embargo, el cuerpo le pidi贸 a la Subsecretar铆a de Pesca de la Naci贸n y al instituto que se realice reci茅n a partir del 2 de mayo. 鈥淟a obtenci贸n de mayor informaci贸n sobre este grupo de especies permitir谩 avanzar en el an谩lisis de alternativas de manejo鈥, expresaron.
Los tiempos se estiran junto con el malhumor de los armadores, quienes encuentran serias limitaciones a la hora de operar en el d铆a a d铆a: 鈥淟as autoridades est谩n incre铆blemente fuera de la realidad鈥, defini贸 uno de ellos consultado por Pescare.com.ar.
Normas cuestionadas
La Resoluci贸n del CFP 4/13, recordemos, restringi贸 los desembarques de rayas, tiburones y pez gallo. La normativa estableci贸 un tope conjunto para las tres especies equivalente al cuarenta por ciento respecto al total de las especies capturadas por marea.
Paralelamente, fij贸 l铆mites m谩ximos espec铆ficos para rayas y tiburones equivalentes al treinta por ciento del volumen total declarado por viaje. Las medidas buscaron atenuar la pesca dirigida por tratarse de especies de crecimiento lento y alta vulnerabilidad biol贸gica.
鈥淓l arrastre de fondo que ejercemos durante buena parte del a帽o con redes de gran desarrollo horizontal y poca altura impide la selecci贸n de especies鈥, expusieron entonces desde entidades como la Asociaci贸n de Embarcaciones de Pesca Costera.
Cierta relajaci贸n en los controles permiti贸 que en los 煤ltimos a帽os la problem谩tica quedara disimulada; pero con la decisi贸n de la nueva administraci贸n de ajustar la fiscalizaci贸n en los desembarques volvi贸 a la agenda.
Paralelamente, los armadores de barcos costeros est谩n preocupados por un efecto colateral emanado del manejo: los buques con escasas cuotas de merluza est谩n volcando un esfuerzo extra sobre la costa.
Velocidad en zonas de veda
En otro orden, el CFP rechaz贸 el planteo realizado por la Asociaci贸n Argentina de Capitanes, Pilotos y Patrones de Pesca en cuanto a la velocidad m铆nima admitida en zonas de veda para no ser considerada una maniobra de pesca.
鈥淭odas las flotas presentan un comportamiento bimodal, donde la velocidad de seis nudos ser铆a el punto de quiebre entre las velocidades de operatoria pesquera y velocidades de traslado鈥, ratificaron las autoridades.
En este sentido, se consider贸 conveniente mantener la prohibici贸n de navegar a velocidades inferiores a los seis nudos dentro de las 谩reas dise帽adas para la protecci贸n de juveniles.
Los capitanes pretend铆an bajarla a cuatro, entendiendo que hoy existen mayores herramientas de control y que muchas veces en circunstancias clim谩ticas adversas necesitan reducir la marcha.
Observadores para condrictios y negativa a modificar velocidad admitida en veda
Fueron otras de las decisiones adoptadas por el Consejo Federal Pesquero durante la reuni贸n del pasado jueves. Los detalles.

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