Asoma la intención de perpetuar los reembolsos a las exportaciones por puertos patagónicos, el beneficio que reinstalara la ex presidenta Cristina Kirchner mediante el decreto 2229/15 pocos días antes de finalizar su mandato.
En esa dirección, el diputado nacional por Rio Negro, Martín Doñate (Frente para la Victoria), anticipó que tras el inicio de sesiones ordinarias en el Congreso presentará un proyecto para convertir el subsidio en ley.
“No podemos dejarlo librado a modificaciones y/o derogación por otro decreto (…) Queremos que tenga la solidez de en una verdadera política de estado”, sostuvo Doñate, mientras busca el apoyo de otros legisladores de la región.
El diputado expuso que el objetivo es consolidar y garantizar en el tiempo los alcances del decreto presidencial. El texto, vale recordarlo, devuelve a los exportadores entre el 8 y 13 por ciento de las operaciones realizadas al sur de Río Colorado.
Capitanes: “Son legítimos derechos”
Por otra parte, desde la Asociación Argentina de Capitanes, Pilotos y Patrones de Pesca también lanzaron una encendida defensa del decreto 2229/15 tras realizar una asamblea con representantes de Puerto Madryn y Comodoro Rivadavia.
“Distintos capitanes se manifestaron extrañados de que el intendente de Mar del Plata, Carlos Arroyo, haya decidido formar un Consejo Municipal Pesquero, con el que quiere operar contra los reembolsos”, informaron mediante un comunicado.
El secretario general de la entidad gremial, Jorge Frías, calificó a los reembolsos como legítimos derechos de los puertos patagónicos y cruzó al intendente: “Actúa pretendiendo ampliar las cuotas de los barcos marplatenses en detrimentos de otras jurisdicciones provinciales, que puede traer a la pesca mayor desorden y caos con un enfrentamiento entre jurisdicciones”, dijo.
La OMC no los admite
Más allá de las posturas asumidas por distintos actores, lo cierto es que los reembolsos están observados por la Organización Mundial del Comercio (OMC). Su viabilidad es cuestionable a la luz del Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio.
Los países que integran la OMC, como el nuestro, se comprometieron a no subsidiar sus exportaciones. En caso de hacerlo, aparecer el riesgo de que otros países puedan aplicar impuestos compensatorios.
Algunas de estas particularidades fueron apuntadas por las cámaras empresarias de la ciudad en una carta que le enviaron a la gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, y que esperan ampliar en una reunión con la mandataria.
El diputado nacional por Río Negro, Martín Doñate, presentará un proyecto para convertir el beneficio en ley. Por su parte, Capitanes también presiona.
Noticia AnteriorLa actividad será normal en el Consorcio Portuario
Siguiente Noticia Anuncian proyecto para buscar la ecocertificación del langostino