En Perú algo más del 2% de su población trabaja en forma directa o indirecta en el sector pesquero. Buscan avanzar en la sostenibilidad ambiental considerando el desarrollo económico del país.
De acuerdo a los números oficiales del Ministerio de Producción del gobierno que preside Dina Boluarte, la pesca peruana emplea a unas 400 mil personas, de los cuales 90 se encuentran trabajando de manera directa, a lo que habría que añadirle unos 300 mil puestos de modo indirecto.
El dato representa el 2,3% de la Población Económicamente Activa del país, el cual cuenta con 33,7 millones de habitantes en la actualidad.
El gobierno peruano considera a la pesca con un gran peso social y la importancia de “proteger nuestros recursos hidrobiológicos para contribuir al crecimiento económico de la población y garantizar la seguridad alimentaria”.
Perú en la actualidad captura más de 5,5 millones de toneladas de recursos hidrobiológicos al año, es decir aquellos organismos de un ambiente acuático, lo que representa el 7,1% de la pesca mundial.
Desde el Gobierno sostienen que “esta situación nos coloca como la tercera potencia pesquera según cifras de la Organización para las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO)”, agregando que están entre los siete productores principales de la pesca de captura que en total representaron casi el 49% del total de la producción mundial.
Vaya como dato comparativo que nuestro país hasta el último 14 de noviembre lleva capturadas 685.268 toneladas de materia prima, mientras que durante el 2022 las mismas alcanzaron las 793.513 toneladas (números bastante similares al 2021 donde se descargaron 799.022 toneladas) datos simplemente teniendo en cuenta que los recursos pesqueros son distintos y el esfuerzo pesquero difiere de lo que se hace la Argentina, donde se privilegia del mejor modo el cuidado del mismo.
En cuanto a las exportaciones, el país incaico, durante 2022 logró vender 1,8 millones de toneladas métricas por un valor cercano a los 4.000 millones de dólares, marcando en el global de todas las exportaciones un 7%, colocándose en un notable tercer lugar como sector productivo exportador de la economía peruana, luego de la minería y los hidrocarburos.
La actividad pesquera peruana está tradicionalmente basada en los recursos pesqueros marinos pelágicos, principalmente en la anchoveta (Engraulis ringens) y en otros recursos como el jurel y la caballa.
A la pesquería pelágica le sigue en importancia la denominada pesquería demersal o de arrastre costero, siendo el principal recurso explotado por esta pesquería la merluza (Merluccius gayi), una especie distinta a la que se captura en nuestro país.
A principios de la presente década, la delicada situación de este recurso motivó la aprobación de un nuevo Reglamento de Ordenamiento Pesquero con el propósito de lograr su recuperación en el mediano plazo y su aprovechamiento sostenido y el de su fauna acompañante.
Además creó una Comisión Técnica cuya función es proponer la adopción de medidas de ordenación pesquera en base a los estudios biológico-pesqueros y a los factores socio-económicos; en esta Comisión está integrado el sector empresarial de la industria pesquera, acciones y características muchas tomadas de lo que podríamos denominar el “modelo argentino” para distintas pesquerías.