La prospección del extremo norte de la Zona de Veda Permanente de Merluza (ZVP) sufrió un pequeño retraso. No comenzará hoy, como estaba previsto; sino que arrancará el próximo miércoles 9 de julio.
La demora está motivada en la ausencia de observadores del Inidep con disponibilidad para embarcar. La Subsecretaría de Pesca de la Nación le informó al Consejo Federal Pesquero que recién el próximo lunes podrán hacerlo.
El proyecto de exploración, vale recordarlo, contempla el ingreso de seis barcos de altura, de similar HP y eslora, los cuales operarán durante diez efectivos en la cuadrícula 4159 y la mitad Oeste de la 4158.
Se trata de cuadrantes que habían sido incorporados a la ZVP “temporalmente” hacia 2010; pero que luego quedaron fijos.
Por pedido de las cámaras empresarias Caipa y Cepa, lo que se busca ahora es verificar la presencia de juveniles y las concentraciones de otras especies demersales de interés, como abadejo o mero.
“En función de los resultados que pudieran obtenerse, podrá sugerirse la conveniencia de mantener el sector vedado o proceder a una apertura parcial o total del área”, concluyeron desde el instituto, tras aprobar el proyecto.
Una reapertura de esos cuadrantes colaboraría para reimpulsar la actividad de los buques fresqueros, que hoy deben operar en sectores alejados del puerto local, ubicados al sur del paralelo 45°, con el mayor costo en combustible que esto supone.
Los científicos del Inidep se habían mostrado celosos de alterar la configuración de la ZVP por entender que en los últimos años le permitió al recurso mejorar sus variables biológicas. Sin embargo, por estos días exhiben mayor flexibilidad por tratarse de cuadrículas del área norte, no tan comprometidas con la reproducción de la hubbsi.
Postergan unos días el inicio de la prospección de merluza en zona de veda
Por Pescare2 Minutos
Estaba prevista para este viernes la incursión de la flota; pero los observadores del Inidep no estaban en condiciones de abordar. Comenzará el próximo miércoles.