Un marinero del buque marplatense “Coraje” debió ser evacuado por Prefectura tras sufrir una crisis de hipertensión cuando el barco navegaba a unos 200 kilómetros de Puerto Madryn, provincia de Chubut.
El operativo se inició después de que el tripulante comenzara a sentir un fuerte dolor en el pecho y adormecimiento en su mano izquierda. Ante esa situación, el primer oficial se comunicó con la fuerza para solicitar ayuda.
Una doctora indicó medicación, reposo y seguimiento para evaluar su progreso. Pero ante la no mejoría de los síntomas, en una segunda radioconsulta la profesional finalmente dispuso su aeroevacuación.
Operativo «Coraje»: rescatamos a un pescador enfermo en Puerto Madryn. Nueve hombres y una mujer de Prefectura se pusieron el traje de héroes. Ellos son pilotos, copilotos, mecánicos y nadadores de rescate. Ella, la primera médica de la fuerza en participar de una aeroevacuación.
pic.twitter.com/WSnPPkkyBo
— Prefectura Naval Arg (@PrefecturaNaval) 22 de enero de 2018
Así, desde la Estación Aérea de Comodoro Rivadavia despegó el helicóptero PA-42 con la médica interviniente y nadadores de rescate. Además, el avión PA-22 brindó apoyo aéreo en la operación.
Arribados al lugar, la aeronave se posicionó sobre el pesquero, permitiendo que dos nadadores de rescate descendieran a la embarcación, colocaran al enfermo en una camilla y lo izaran lentamente.
Una vez a boro del helicóptero, se le efectuaron los primeros auxilios. Llegado a tierra, se lo trasladó al hospital zonal de la ciudad de Rawson, donde quedó internado con un cuadro de crisis hipertensiva.