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    Pesca Ilegal

    Prefectura Naval Argentina detecta pesquero extranjero en operaciones de pesca ilegal en aguas argentinas

    PescarePor Pescare7 de enero de 20255 Minutos
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    La Prefectura Naval Argentina identific贸 al XinRun 579, un buque pesquero de bandera de Vanuatu, realizando pesca ilegal dentro de la Zona Econ贸mica Exclusiva Argentina. Mediante tecnolog铆a avanzada de monitoreo, se detectaron movimientos compatibles con actividades il铆citas. El operativo incluy贸 la intervenci贸n del guardacostas GC-25 Azopardo y acciones administrativas bajo el marco de la Ley Nro. 24.922. Juan Antonio Lopez Cazorla estuvo en el Edificio Guardacostas.
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    La Prefectura Naval Argentina, utilizando tecnolog铆a avanzada de monitoreo mar铆timo, identific贸 al buque pesquero XinRun 579, de bandera de conveniencia de Vanuatu, llevando a cabo actividades presuntamente il铆citas en la Zona Econ贸mica Exclusiva Argentina (ZEEA).

    El incidente tuvo lugar el 5 de enero, cuando el Sistema Guardacostas, una plataforma tecnol贸gica de 煤ltima generaci贸n operada por la Direcci贸n de Tr谩fico Mar铆timo, Fluvial y Lacustre del Centro de Operaciones del Edificio Guardacostas, detect贸 el ingreso del XinRun 579 a la ZEEA cerca del mediod铆a. El buque permaneci贸 en el 谩rea hasta la tarde, navegando a una velocidad inferior a 6 nudos, lo que, conforme a la normativa pesquera nacional, constituye una presunci贸n de actividad de pesca ilegal al encontrarse dentro de aguas jurisdiccionales argentinas.

    El Centro de Control de Tr谩fico Mar铆timo, bajo la direcci贸n del Prefecto Mayor N茅stor Kiferling, desempe帽贸 un papel clave en la detecci贸n. Kiferling, quien recientemente asumi贸 nuevamente el mando en esta dependencia tras una destacada gesti贸n en la Direcci贸n de la Zona Mar Argentino Sur con base en R铆o Gallegos, ha consolidado su liderazgo y experiencia en seguridad mar铆tima. Junto y bajo las 贸rdenes del Prefecto General Carlos Villarreal, actual Director General de Seguridad y Director de Tr谩fico Mar铆timo, Fluvial y Lacustre, -junto a un experimentado grupo de trabajo-, lideraron acciones decisivas que permitieron el monitoreo efectivo de este buque furtivo extranjero.

    El XinRun 579, un moderno arrastrero hab铆a zarpado hace 40 d铆as desde el puerto de Shidao, en la provincia china de Shandong, y su tripulaci贸n es mayoritariamente de origen chino, portando bandera de conveniencia de Vanuatu. Sin embargo, no se dispone de informaci贸n p煤blica que identifique a la empresa china propietaria o responsable del XinRun 579. Este tipo de buques suelen operar bajo banderas de conveniencia, lo que puede dificultar la identificaci贸n de sus verdaderos propietarios u operadores. La falta de transparencia en la propiedad y operaci贸n de algunos buques pesqueros puede estar asociada a pr谩cticas de pesca ilegal, no declarada y no reglamentada (INDNR). Este tipo de actividades representa una amenaza significativa para la sostenibilidad de los recursos marinos y la econom铆a de los Estados ribere帽os.

    El arrastrero botado el a帽o 2024, tiene 68 metros de eslora, 12 metros de manga, navega a 11.5 nudos propulsado por un motor de 5000HP, y est谩 registrado bajo el n煤mero IMO 1045629, MMSI 577646000 y se帽al distintiva YJRM3.

    Est谩 destacado junto a otros buques de la misma firma de origen nipona en FAO41 completando una flota de 7 unidades navales de similar nombre (XinRun 179, 579, 679, 779, 879, 979) que por primera vez operan en la zona FAO 41, destacando que todos estos buques fueron botados durante el 2024 y realizando operaciones de pesca de fondo al l铆mite de la ZEEA al trav茅s del Golfo San Jorge desde el paralelo 45掳S al 46掳30麓S siendo esta la primer marea en la zona cuyas capturas son de calamar illex argentinus, merluza y otras especies de mayor valor comercial. Su capacidad de bodega es de 1130 toneladas y descarga en zona de alijo a varios reefers que operan la zona de influencia.

    Este buque forma parte de una nueva flota que opera en el 谩rea FAO 41. La Prefectura, mediante avanzados sistemas de detecci贸n electr贸nica y monitoreo satelital, rastre贸 sus movimientos, identificando actividades compatibles con pesca en aguas jurisdiccionales argentinas, aproximadamente a 3 cables dentro de la ZEEA.

    El Guardacostas GC-25 Azopardo, desplegado en tareas de patrullaje en la zona desde fines de diciembre, fue informado de la infracci贸n y procedi贸 a interceptar al buque. La tripulaci贸n de la patrullera notific贸 formalmente al capit谩n del XinRun 579, dando inicio a las actuaciones administrativas correspondientes.

    Esta incursi贸n constituye una infracci贸n a la Ley Nro. 24.922 de R茅gimen Federal de Pesca, normativa que regula la explotaci贸n sostenible y preservaci贸n de los recursos pesqueros en aguas nacionales. La Subsecretar铆a de Pesca y Acuicultura, dependiente de la Secretar铆a de Agricultura, Ganader铆a y Pesca de la Naci贸n, ser谩 la autoridad encargada de continuar con las acciones legales.

    El Subsecretario de Pesca, Med. Vet. Juan Antonio L贸pez Cazorla, -informado del evento- se hizo presente en el Edificio Guardacostas para tomar conocimiento y supervisar el caso. Durante su visita, el personal especializado le present贸 un informe detallado sobre la operaci贸n y el uso de sistemas de monitoreo de 煤ltima tecnolog铆a que permitieron la detecci贸n y documentaci贸n de la actividad ilegal.

    Este operativo subraya la efectividad del monitoreo constante y la capacidad t茅cnica de la Prefectura Naval Argentina para salvaguardar los recursos mar铆timos de la Naci贸n.

    Por estas horas, se supo que la Autoridad Mar铆tima le realiz贸 un Sumario en Ausencia, esto es un procedimiento que la Prefectura Naval Argentina con documentaci贸n irrefutable y probatoria de infracci贸n fehaciente a la legislaci贸n de Argentina y sin necesidad de intervenir en forma directa, operativamente sobre la captura del pesquero, se logra hacer sumario pertinente y de rigor, caso similar, al utilizado oportunamente a mediados del a帽o 2020, cuando la propia Autoridad Mar铆tima infraccion贸 al buque pesquero ilegal Calvao, de bandera portuguesa en operaciones de pesca dentro de la ZEEA y posterior escape a su puerto de origen. Asimismo, se refuerza el compromiso de la instituci贸n con la protecci贸n de la soberan铆a argentina en el 谩mbito mar铆timo, en l铆nea con las pol铆ticas de seguridad establecidas por el Ministerio de Seguridad de la Naci贸n y como legado de honor en defensa de los intereses soberanos en todo el territorio bajo su jurisdicci贸n.

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