El congreso tuvo como misión, planificar el sistema portuario bonaerense y contó la participación del sector científico y universitario, relaciones con las diversas entidades y actores del ámbito portuario.
La iniciativa fue del Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica de la Provincia de Buenos Aires, conjuntamente con el Consejo Provincial de Coordinación con el Sistema Universitario y Científico. Precisamente el Ministro de Producción, Ciencia e Innovación, Lic. Augusto Costa, declaró públicamente que “este Congreso se realiza bajo los lineamientos planteados por el gobernador Axel Kicillof, que nos impulsó a trabajar en la planificación del sistema portuario bonaerense, en su vínculo con el resto de las actividades productivas, y en la recuperación de la identidad portuaria de la Provincia”, a la vez que sostuvo que “para llevar a cabo esta tarea resulta fundamental trabajar en el ámbito científico y universitario”.
Este congreso, como tantos otros por estos días, por razones sanitarias, también se realizó en forma totalmente virtual y fue de carácter libre y gratuito, contando con mesas de trabajo en las que se presentaron ponencias e investigaciones de especialistas, a quienes se les otorgó una certificación académica.
Los temas que fueron abordados tuvieron que ver con la especialización diversificación productiva, la industria naval, el desarrollo de la marina mercante, la gestión ambiental, la competitividad y el comercio exterior, los procesos logísticos y la digitalización en los puertos bonaerenses, algo que se impone a todas luces teniendo en cuenta los grandes avances tecnológicos con que hoy se pueden contar, no solo para controles, sino también para una mejor organización.
Del congreso también participó la Directora Ejecutiva del Consejo Provincial de Coordinación con el Sistema Universitario y Científico, Florencia Saintuot, quien afirmó en referencia al evento que “tiene como antecedente los cinco Foros Participativos que llevamos adelante durante el año pasado. La organización de estas instancias está relacionada a la decisión de este gobierno por reconocer la
importancia de las universidades. Quiero destacar que este Congreso se realizó contemplando la perspectiva de género en todas sus actividades, sabiendo que es un sector eminentemente masculinizado”.
El cierre de las actividades estuvo a cargo de Juan Cruz Lucero, Subsecretario de Asuntos Portuarios de la provincia de Buenos Aires, quien no dejó de destacar un planteo que les hizo el gobernador bonaerense Axel Kicillof y el ministro Augusto Costa referido a que los sectores académicos deben encontrarse al servicio de la gestión y de la producción, para construir y planificar las mejores políticas públicas para el sector.
La mayoría de los asistentes, en forma virtual, coincidieron en que el interés por las actividades en los sectores portuarios, demuestran un interés por la importancia de la industria naval, adhiriendo así al Acuerdo Federal de la Hidrovia Paraguay-Paraná, a la vez que destacaron en distintos conversatorios la reactivación en los astilleros de Mar del Plata y el de Río Santiago y pusieron de manifiesto la puesta en marcha del Monitor portuario para conocer los datos de la actividad.
Por Gustavo Seira