La empresa Equinor, meses atr谩s, present贸 el 鈥淎viso de proyecto鈥 para la inminente perforaci贸n del bloque CAN 100, que cuenta con una superficie equivalente a 75 veces la ciudad de Buenos Aires. El mismo ya ha sido revisado por la Direcci贸n Nacional de Exploraci贸n y Producci贸n, dependiente de la secretar铆a de Energ铆a. Actualmente, se encuentra en manos del Ministerio de Ambiente, en la Direcci贸n Nacional de Evaluaci贸n Ambiental.
La organizaci贸n Greenpeace realiz贸 un pedido de informaci贸n p煤blica para conocer el an谩lisis que est谩 realizando el Ministerio, como autoridad competente, sobre el impacto que implica esta perforaci贸n.

Por 煤ltimo, la organizaci贸n dio a conocer los planes de la empresa noruega Equinor para la exploraci贸n petrolera en el 谩rea denominada bloque CAN 100, frente a la costa de Mar del Plata, que comprende un 谩rea de 15.000 km2. Se ubica sobre el talud continental, principal corredor biol贸gico del Mar Argentino.
De acuerdo a estimaciones realizadas por la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires en base a la informaci贸n provista por Pampa Azul, la probabilidad de derrames, incluso de grandes dimensiones, es del 100 por ciento. 鈥淓sto no s贸lo provocar谩 da帽os grav铆simos en el mar Argentino y para las especies que lo habitan, sino que tambi茅n impactar谩 directamente en las ciudades costeras que viven de un uso sustentable del mar鈥, sum贸 la vocera.
鈥淓l ministerio de Ambiente tiene la oportunidad de ponerle un freno al avance de la industria petrolera por sobre nuestro patrimonio natural, sentando un precedente para la protecci贸n del Mar Argentino. Est谩 en sus manos dejar un legado en materia de protecci贸n ambiental, fundamental de cara a la emergencia clim谩tica que estamos viviendo鈥, sostuvo Luisina Vueso, coordinadora de la campa帽a de oc茅anos de Greenpeace.
El bloque CAN 100, frente a la costa de Mar del Plata, comprende un 谩rea de 15.000 km2 y es el bloque m谩s grande de la Cuenca Argentina Norte. Se ubica sobre el talud continental, principal corredor biol贸gico del Mar Argentino. Esta zona ha sido identificada en el a帽o 2014 por un grupo de los principales cient铆ficos marinos designados por el Ministerio de Ambiente, como candidata a 谩rea marina protegida, por su relevancia para los ecosistemas marinos y para la conservaci贸n de la biodiversidad.
La organizaci贸n ambientalista Greenpeace llam贸 a la ciudadan铆a a participar en la audiencia p煤blica 1/2021 Evaluaci贸n del Proyecto 鈥Campa帽a de Adquisici贸n s铆smica offshore argentina, Cuenca Argentina Norte (谩reas CAN 108, CAN 100 Y CAN 114)鈥, que comenz贸 hoy 1 de julio a las 10 hs.
- Modalidad: virtual. Se transmitir谩 en vivo en el canal de YouTube del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Naci贸n. El tiempo l铆mite para anotarse fue el 29 de junio a las 10 hs. A cada persona inscrita se le avisar谩 por mail cuando le toque participar.
- Requisitos: Acceso a internet. No hay l铆mite de participantes.
- Link de inscripci贸n a la audiencia.
El 11 de junio, la convocatoria a la audiencia fue publicada en el Bolet铆n Oficial mediante la Resoluci贸n N掳 7/2021, cuyo objetivo es compartir con la ciudadan铆a el 鈥Estudio de Impacto Ambiental de la Campa帽a de Adquisici贸n S铆smica Offshore en Cuenca Argentina Norte, en las 谩reas CAN 108, CAN 100 Y CAN 114鈥.
鈥淓sto significa una gran oportunidad formal, p煤blica, abierta y gratuita para que la ciudadan铆a pueda ser escuchada y consultada. La industria petrolera no puede avanzar sobre el mar Argentino鈥, sostuvo Luisina Vueso, coordinadora de la campa帽a de oc茅anos de Greenpeace.
Por el lado de la pesca, se mostraron preocupados en el impacto que pueda tener en los biosistemas y diversidades de flora y fauna marina.
As铆 se pronunciaron los referentes de las principales c谩maras que nuclean al sector pesquero marplatense manifestando cierto malestar no solamente por derrames de productos nocivos para el medio ambiente, sino por la etapa de prospecciones que puedan tener un impacto en la primera cadena alimenticia que se nutren las principales especies comerciales que integran las descargas de Mar del Plata, como principal puerto y fuente generadora de trabajo en la ciudad de Mar del Plata.


