La empresa Equinor, meses atrás, presentó el “Aviso de proyecto” para la inminente perforación del bloque CAN 100, que cuenta con una superficie equivalente a 75 veces la ciudad de Buenos Aires. El mismo ya ha sido revisado por la Dirección Nacional de Exploración y Producción, dependiente de la secretaría de Energía. Actualmente, se encuentra en manos del Ministerio de Ambiente, en la Dirección Nacional de Evaluación Ambiental.
La organización Greenpeace realizó un pedido de información pública para conocer el análisis que está realizando el Ministerio, como autoridad competente, sobre el impacto que implica esta perforación.
Por último, la organización dio a conocer los planes de la empresa noruega Equinor para la exploración petrolera en el área denominada bloque CAN 100, frente a la costa de Mar del Plata, que comprende un área de 15.000 km2. Se ubica sobre el talud continental, principal corredor biológico del Mar Argentino.
De acuerdo a estimaciones realizadas por la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires en base a la información provista por Pampa Azul, la probabilidad de derrames, incluso de grandes dimensiones, es del 100 por ciento. “Esto no sólo provocará daños gravísimos en el mar Argentino y para las especies que lo habitan, sino que también impactará directamente en las ciudades costeras que viven de un uso sustentable del mar”, sumó la vocera.
“El ministerio de Ambiente tiene la oportunidad de ponerle un freno al avance de la industria petrolera por sobre nuestro patrimonio natural, sentando un precedente para la protección del Mar Argentino. Está en sus manos dejar un legado en materia de protección ambiental, fundamental de cara a la emergencia climática que estamos viviendo”, sostuvo Luisina Vueso, coordinadora de la campaña de océanos de Greenpeace.
El bloque CAN 100, frente a la costa de Mar del Plata, comprende un área de 15.000 km2 y es el bloque más grande de la Cuenca Argentina Norte. Se ubica sobre el talud continental, principal corredor biológico del Mar Argentino. Esta zona ha sido identificada en el año 2014 por un grupo de los principales científicos marinos designados por el Ministerio de Ambiente, como candidata a área marina protegida, por su relevancia para los ecosistemas marinos y para la conservación de la biodiversidad.
La organización ambientalista Greenpeace llamó a la ciudadanía a participar en la audiencia pública 1/2021 Evaluación del Proyecto “Campaña de Adquisición sísmica offshore argentina, Cuenca Argentina Norte (áreas CAN 108, CAN 100 Y CAN 114)”, que comenzó hoy 1 de julio a las 10 hs.
- Modalidad: virtual. Se transmitirá en vivo en el canal de YouTube del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación. El tiempo límite para anotarse fue el 29 de junio a las 10 hs. A cada persona inscrita se le avisará por mail cuando le toque participar.
- Requisitos: Acceso a internet. No hay límite de participantes.
- Link de inscripción a la audiencia.
El 11 de junio, la convocatoria a la audiencia fue publicada en el Boletín Oficial mediante la Resolución N° 7/2021, cuyo objetivo es compartir con la ciudadanía el “Estudio de Impacto Ambiental de la Campaña de Adquisición Sísmica Offshore en Cuenca Argentina Norte, en las áreas CAN 108, CAN 100 Y CAN 114”.
“Esto significa una gran oportunidad formal, pública, abierta y gratuita para que la ciudadanía pueda ser escuchada y consultada. La industria petrolera no puede avanzar sobre el mar Argentino”, sostuvo Luisina Vueso, coordinadora de la campaña de océanos de Greenpeace.
Por el lado de la pesca, se mostraron preocupados en el impacto que pueda tener en los biosistemas y diversidades de flora y fauna marina.
Así se pronunciaron los referentes de las principales cámaras que nuclean al sector pesquero marplatense manifestando cierto malestar no solamente por derrames de productos nocivos para el medio ambiente, sino por la etapa de prospecciones que puedan tener un impacto en la primera cadena alimenticia que se nutren las principales especies comerciales que integran las descargas de Mar del Plata, como principal puerto y fuente generadora de trabajo en la ciudad de Mar del Plata.