La merma en los rendimientos de anchoíta moviliza búsquedas impensadas otros años. Los armadores de buques de altura pretendían operar con redes de media agua en la Zona de Veda de Merluza; pero desde el Inidep creyeron oportuno comenzar con una prospección.
En este contexto, el Consejo Federal Pesquero aprobó ayer un plan para que un máximo de ocho barcos ingresen a un sector del área, comprendido al este por el meridiano 63° W y al norte por el paralelo 44° S, desde el próximo lunes.
Según el programa, un mínimo de cuatro buques deberá contar con experiencia en la pesca dirigida hacia la Engraulis y, además, tendrán que llevar observadores. “Los lances deberán ser estrictamente diurnos, entre las 7 y las 19”, aclararon desde el instituto.
Desde la Cámara de Buques Pesqueros de Altura y la Unión de Intereses Pesqueros Argentinos creen que posiblemente el recurso se haya desplazado hacia la zona de veda. Esto frente a la escasez registrada en las operaciones durante agosto y parte de septiembre.
Por estos días, en el muelle se advierte un volumen corto y de calidad baja (45 / 50 piezas por kilo). El pescado chico hizo que el precio retroceda en algunas operaciones y acentúe la incertidumbre en torno a la temporada.
En tanto, la prudencia del Inidep al autorizar, en principio, una prospección tiene que ver con que la merluza resulta vulnerable a la red de media agua, de acuerdo a la evidencia que acumularon los científicos en los últimos años.
“…Se observó que particularmente durante la noche es frecuente obtener capturas de merluza con este tipo de arte, debido al comportamiento en capas dispersas pelágicas de ambas especies”, apuntaron con datos obtenidos en los cruceros realizados en la zona con el “Oca Balda”.
Incluso, el grupo de Acústica señaló que durante el día y en épocas de reproducción, la hubbsi tiende a cambiar su hábito demersal por uno demersal-pelágico, circunstancia que la emparenta de alguna manera con la anchoíta.
La idea ahora es evaluar tanto los rendimientos de anchoíta, como las capturas incidentales (en particular de merluza). Una vez registrada la foto, recién podría habilitarse el área para la pesca.
Comenzará el próximo lunes con la participación de ocho barcos como máximo. La exploración se extenderá durante diez y estará acotada a un sector determinado.
Noticia AnteriorUnos cuatrocientos cajones de pescado fueron decomisados
Siguiente Noticia Buscan a marinero del “Altalena” que cayó al agua