En la sede del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero, se presentó en la mañana del viernes el proyecto para determinar el perfil sociocultural de la tripulación que opera sobre el Variado Costero en el Puerto de Mar del Plata.
Este proyecto será implementado por investigadores del INIDEP y de la Universidad Nacional de Mar del Plata que pertenecen al Instituto de Humanidades y Ciencias Sociales (INHUS), el Grupo de Estudios Sociales Marítimos (GESMar) y el Observatorio de Problemáticas Pesqueras (OPP).
La propuesta cuenta con el apoyo del INIDEP, la UNMDP, la Fundación Vida Silvestre, la empresa Simplot de Australia y la Asociación de Embarcaciones de Pesca Costera y Fresquera y se financiará en el marco del proyecto desarrollado desde el año 2018 en la pesquería del variado costero, denominado “Hacia el manejo sustentable de la pesquería de pez palo: un enfoque ecosistémico para una pesquería multiespecífica”.
En el año 2019 se firmó el primer convenio de este tipo, de trabajo colaborativo entre el INIDEP, la Asociación de Embarcaciones de Pesca Costera y Fresquera y la Fundación Vida Silvestre Argentina, para promover y trabajar en forma conjunta en la construcción de una red que ponga de manifiesto un modelo de pesca sustentable para la pesquería del VC.
En este ámbito fue que se creó la Red de un Variado Costero Sustentable (Red VarCos) para que los diversos sectores involucrados en esta pesquería puedan encontrar el lenguaje común en el que discutir, intercambiar saberes y proponer soluciones hacia la sustentabilidad, siendo este un punto de partida para integrar a otros participantes.
Encabezaron la presentación la Dra. Claudia Carozza (Directora Nacional de Investigación), el Lic. Claudio Ruarte (jefe del Programa Pesquería de Peces Demersales Costeros), el Dr. Sebastián Agliano (Gerente de la Asociación de Embarcaciones de Pesca Costera y Fresquera) y el Lic. Diego Solimeno (Investigador de la UNMDP) todos ellos en forma presencial, más Gustavo Antón (Director de Actividades Pesqueras y Acuicultura de la Provincia de Buenos Aires), quién lo hizo en forma virtual.
En el año 2020 participaron 263 embarcaciones las capturas de VC desembarcadas en los diferentes puertos nacionales, de las cuales el Puerto de Mar del Plata concentró el 66% de las descargas de VC.
Presentación del proyecto, en la sede del INIDEP
Para la realización de este proyecto, los distintos organismos trabajarán con datos primarios obtenidos a partir de encuestas a patrones y sus tripulaciones, focalizadas, como hemos mencionado, en los perfiles socioculturales, tomando como variables las económicas, las educativas, las sociológicas y las laborales.
En una segunda etapa de trabajo, se realizarán entrevistas en profundidad a un número menor de patrones, donde el instrumento de recolección de la información “in situ” se concentrará en aquellos aspectos relacionados a los saberes y representaciones que se vinculan con su actividad cotidiana como la toma de decisiones, acceso a otras pesquerías, el manejo del recurso, la sustentabilidad, el rol de las instituciones involucradas en el sector, la capacitación, la seguridad a bordo y la tecnología disponible.
Una vez que se cuenten con los resultados obtenidos se espera que sirvan como insumos que contribuyan al mejoramiento del VC desde el EEP. En este sentido, la caracterización de la operatoria de la flota y el reconocimiento de las atribuciones de los patrones, permitirá dilucidar las razones que desencadenaron los cambios ocurridos en los últimos años en la pesquería y sus posibles consecuencias a futuro. A esto se le debe sumar la descripción del perfil de sus tripulaciones para brindar información relevante para caracterizar y tipificar el componente humano participante de la flota objeto.