Genera inquietud en algunos sectores de la industria la demora que sufren los tr谩mites para traspasar el permiso de pesca de una vieja embarcaci贸n a una nueva. En particular, alertan sobre el impacto de las聽trabas burocr谩ticas impactan en la estrategia comercial de los armadores y el trabajo de los astilleros.
La problem谩tica fue puesta de manifiesto por la C谩mara de Armadores de Buques Pesqueros de Altura y la Uni贸n de Intereses Pesqueros Argentinos (Udipa) mediante un comunicado. Desde esas entidades definieron como cr铆tica la situaci贸n.
鈥淎l margen de la crisis y de la falta de cr茅ditos, la principal causa por la cual la flota no se renueva es porque el propio Estado pone obst谩culos鈥, expresaron y colocaron como ejemplo el traspaso de los permisos.
鈥淟imitar el alcance del permiso de pesca original, restringi茅ndolos o extendiendo indefinidamente la duraci贸n de dichos tr谩mites, hace que el armador termine desistiendo鈥, aseguraron.
El rol del Consejo聽
En ese sentido, recordaron que en la 煤ltima reuni贸n del Consejo Federal Pesquero no se trataron varios expedientes que llevan meses de presentados; a煤n cuando el reciente naufragio del 鈥淩epunte鈥 actualiz贸 la discusi贸n p煤blica sobre el estado general de la flota.
Un informe de la C谩mara de la Industria Naval de Mar del Plata apunt贸 que la antig眉edad promedio de la flota local se ubica en torno a los 36,6 a帽os, con algunos segmentos que superan 50 a帽os.
鈥淗ay rumores de todo tipo: que el Subsecretario de Pesca, (Tom谩s Gerpe), los estar铆a frenando, que el Secretario (de Agricultura, Ricardo Negri) quiere revisar personalmente los expedientes, que se formar铆a una comisi贸n especial para analizar los casos de reemplazos, etc茅tera鈥, reconocieron los armadores.
Mientras tanto, subrayaron que algunos barcos van quedando paralizados en el muelle con presiones sobre sus responsables para salir a pescar y otros son sometidos a inspecciones extraordinarias o a denuncias an贸nimas por redes sociales.
Sin botaduras
鈥淟a situaci贸n es m谩s grave a煤n desde el punto de vista de los astilleros. La 煤ltima botadura en el pa铆s de un pesquero nuevo fue en abril de 2016鈥, evocaron en referencia al costero 芦Franco Jos茅禄. Desde esa fecha, el trabajo en las gradas se concentraron b谩sicamente en reparaciones.
Como muestra, el pasado viernes se realiz贸 una asamblea en Contessi, donde, seg煤n pudo saber Pescare.com.ar, los trabajadores fueron informados del complejo marco operativo.
En este espacio deber铆a haber un nuevo barco en construcci贸n… Nos hubiera gustado hoy anunciar Inversiones y contrataci贸n de m谩s personal pic.twitter.com/SYZFB8oIwI
鈥 Ale Contessi (@alecontessi) 8 de julio de 2017
鈥淓l presidente Macri dijo durante la campa帽a electoral que le daba verg眉enza que en la Argentina se tardara m谩s tiempo en los tr谩mites para incorporar un buque que en construirlos. Pareciera que dentro del propio Gobierno hay quienes intentan que a esta gesti贸n le vaya mal, poni茅ndole un freno a las inversiones, al trabajo argentino, a la renovaci贸n de la flota鈥, cierra el texto de las c谩maras.









