A través de la Resolución 12/2016, la Comisión Técnica Mixta del Frente Marítimo dispuso la prohibición de arrastre en un sector del cuadrante estadístico 3656 con el objetivo de proteger la reproducción de condrictios.
La norma entró en vigencia este jueves tras ser publicada en el Boletín Oficial y regirá hasta el próximo 31 de marzo, como viene ocurriendo en los últimos años. El área vedada está limitada por los siguientes las siguientes referencias geográficas:
• al Norte, por el paralelo 36°00’S y su intersección con el Límite Exterior del Río de la Plata;
• al Sur, por el paralelo 37°00’S;
• al Oeste, por el Límite Exterior del mar territorial argentino;
• al Este, por el meridiano 56°00’W
“El estado de los peces cartilaginosos, su particular vulnerabilidad y los niveles de explotación alcanzados en la Zona Común de Pesca Argentino-Uruguaya llevan a la necesidad de adoptar medidas de conservación”, justifica la normativa.
Informe del Inidep
Por otra parte, también se aborda la problemática en el reciente informe del Inidep “Análisis de las campañas de investigación realizadas en el Área del Tratado del Río de la Plata y su Frente Marítimo entre los años 2011 y 2015. Nueva información respecto del área de veda de condrictios”.
Los investigadores Ana Massa y Jorge Colonello exponen allí que en el área de veda de condrictios se detectaron agregaciones reproductivas de gatuzo, juveniles y adultos de pez ángel y rayas, presencia de neonatos y juveniles de gatuzo y tiburón gatopardo, juveniles de cazón y hembras adultas de tiburón espinoso.
“Estos resultados refuerzan la información que sustenta la recomendación de restringir la pesca de arrastre de fondo en el rectángulo estadístico 3656. Por otra parte, considerando la redistribución de la operatoria de pesca cuando se establece esta medida, se destaca la necesidad de proteger en forma completa y sincronizada el rectángulo estadístico mencionado”, concluyen en el texto, al que tuvo acceso Pescare.com.ar.
Según entienden, esta medida que involucraría a la administración provincial limitaría el efecto de la pesca sobre concentraciones reproductivas y los primeros estadios de vida de varias especies de condrictios.
La Comisión Técnica Mixta del Frente Marítimo estableció la prohibición de arrastre en una porción del cuadrante 3656.
Noticia AnteriorPrefectura desmiente denuncia sobre pesca ilegal
Siguiente Noticia “Hoy día podemos construir barcos de hasta 30 metros de eslora”