En los últimos meses se advirtió un rendimiento en alza para la merluza localizada al norte del paralelo 41° Sur. El mayor aporte del efectivo aparece reflejado en los desembarques que mide la Subsecretaría de Pesca de la Nación.
Según los números oficiales provisorios, hasta el pasado 21 de junio se habían descargado 20.203 toneladas de hubbsi provenientes del área norte; esto implica un salto interanual aproximado del 64 por ciento para este segmento.
Se podría pensar que el menor nivel de subdeclaración puede distorsionar el análisis; sin embargo, las descargas del efectivo sur muestran estabilidad en la comparativa con ciclos previos. En estos casi seis meses alcanzaron las 97.975 toneladas.
El grueso de la merluza norte fue pescado en mayo (10.295 toneladas); pero también abril (5.158 toneladas) y lo que va de junio (4.288 toneladas) marcaron alguna leve recuperación respecto a los últimos años, período de declive para el efectivo.
Fundamentalmente desde 2012, para esta misma época invernal las descargas bordeaban las 13 mil toneladas de promedio. La tendencia hacia la recuperación ya se había insinuado en 2015. El stock terminó aportando 32 mil toneladas a los muelles locales hacia el cierre del año, contra las 24 mil de 2014.
Para 2016, el Consejo Federal Pesquero estableció un Captura Máxima Permisible de 30 mil toneladas para la zona ubicada por encima del paralelo 41°; mientras que es más amplio el límite de extracción en la Zona Común de Pesca: 50 mil toneladas.
Vale recordar que el recurso es capturado principalmente por la flota fresquera de altura local, que se ve atraída a volcarse sobre el stock norte por su cercanía y, consecuentemente, menor costo operativo y porque tampoco ha ido encontrando anchoíta o caballa como especies alternativas.
La captura al norte prácticamente se obtiene del sur del 39° Sur, cerca de Mar del Plata, de acuerdo a los datos que manejan los científicos del Inidep. Esto también dinamizó un poco la llegada de materia prima a las plantas de procesamiento en tierra.
Los grupos de edad 2 y 3 han representado en los últimos años aproximadamente el 80 por ciento de las capturas totales; sin embargo, la ausencia de campañas de investigación han impedido profundizar el seguimiento del recurso con evaluaciones directas.
Durante la última reunión de la Comisión de Seguimiento de la Pesquería de Merluza los biólogos recordaron esta circunstancia e hicieron hincapié en los datos de desembarques globales del área norte hasta 2015, incluyendo a Uruguay, Brasil y Argentina. Aquí un resumen:
Según datos oficiales, hasta el 21 de junio se habían desembarcado 20.203 toneladas provenientes del área. Salto interanual aproximado del 64 por ciento.