El Inidep sigue con problemas para cumplir con algunos cruceros de investigación en tiempo y forma. En esa lista se anota la campaña global de merluza, que debió haber comenzado el pasado 20 de agosto y que aún hoy no tiene fecha cierta de inicio.
En principio, la demora se explica por las dificultades técnicas del “Dr. Eduardo Holmberg”. El buque tuvo su puesta en valor el año pasado mediante en el Astillero Tandanor; sin embargo, se mantuvo inactivo a lo largo de todo 2020.
“Ahora, están previendo terminar con algunas reparaciones y salir a probar a mitad de mes aproximadamente”, manifestó una fuente del instituto consultada por Pescare.com.ar. Las dudas están puestas en el guinche de pesca, un viejo problema de la embarcación.
También está previsto el recambio de cañerías; todo con los tiempos que impone la administración estatal. En ese aspecto, la dinámica del armado choca contra la burocracia del organismo. Como condimento extra, el presupuesto es acotado.
Objetivos pendientes
Estimar la biomasa total de la hubbsi, uno de los principales recursos del caladero, y corroborar los límites de la Zona de Veda Permanente de Merluza (ZVP) son dos de los objetivos principales que históricamente ha tenido la campaña global, que no se realiza desde 2016 en esos términos.
El trabajo también permitiría obtener una diversidad de datos biológicos y pesqueros que son clave para determinar las medidas de manejo tanto del stock sur, localizado por debajo del paralelo 41°, como del norte, ubicado por encima de ese límite.
“Es necesario contar con la información que aportan las campañas de investigación, en especial, la relacionada con la evaluación total del efectivo”, insisten los investigadores del instituto en los recientes informes técnicos.
Los informes están hoy dominados por modelos matemáticos, datos referidos a desembarques, que aún conviven con la subdeclaración, y la información aportada por los observadores de a bordo. La tarea de campo está ausente.
Versión acotada
Si todo sale bien, ¿podrá hacerse la campaña a mediados de septiembre? Los biólogos creen que el calendario impone sus límites y ya piensan como factible una versión acotada de la campaña, de menos días, y enfocada sobre los juveniles en el Golfo San Jorge.
Dejar de lado las dos etapas y limitarla a una de menos días, como se hizo en otro momento, asoma como opción: “Hasta mediados de septiembre todavía estaríamos en condiciones de realizar un trabajo de este tipo”, confían.
Previamente, también será necesario llevar adelante los hisopados de la tripulación. El Covid-19 complejiza aún más la logística.