Luego de la protesta que llevaran adelante los pescadores de las lanchas contra la pretendida imposición del control satelital en ese estrato de flota, se abrió un canal de diálogo formal con las autoridades.
Representantes de la Sociedad de Patrones Pescadores de Mar del Plata se entrevistarán mañana, a las 11, en Buenos Aires con el director nacional de Coordinación Pesquera, Juan Manuel Bosch. Del encuentro también participará el director de Pesca bonaerense, Francisco Di Leva.
“Vamos a plantear nuevamente nuestra posición. Queremos seguir el camino político para ver si le encontramos una solución a esto”, adelantó el presidente de la Sociedad, Luis Ignoto, en diálogo con Pescare.com.ar.
Compromiso con Uruguay
El dirigente destacó la buena predisposición de los funcionarios; aunque también reconoció la complejidad de la problemática: “Vemos que hay buena predisposición para escucharnos; pero también está el compromiso de actuar de acuerdo a la Resolución 3/15 de la Comisión Técnica Mixta del Frente Marítimo”, amplió.
Esa norma señala que desde el 1° de enero de 2016 todas las embarcaciones que operen en Zona Común de Pesca y áreas del Río de la Plata deberán contar con un sistema de posicionamiento satelital.
El concepto alcanza a las 29 pequeñas embarcaciones de Mar del Plata. Los titulares de esas unidades aseguran que el Monpesat los deja fuera de competencia porque no pueden costear el equipo y porque fundamentalmente los corre de históricas zonas de trabajo.
Riesgo de suspensión
Mediante una nota fechada el 19 de abril, en la previa a una nueva temporada de corvina en la Bahía de Samborombón, Bosch les había advertido que de no mediar la contratación del servicio de fiscalización serían suspendidos como armadores en el Registro de Pesca.
El documento expone como respaldo la Resolución 21/08 del Consejo Federal Pesquero, que también ordena la colocación del sistema de posicionamiento para todas las embarcaciones.
Desde entonces hasta hoy se acumularon excepciones para las lanchas, las cuales -vale recordarlo- no llegan a capturar ni el 1 por ciento de que se pesca en el país.
Claro, no son los únicos preocupados en el extenso litoral marítimo: “El viernes me empezaron a llamar desde cámaras de artesanales de Río Negro, Chubut y Santa Cruz. Aunque no están en la misma situación que nosotros, nos expresaron acompañamiento y también inquietud por el futuro de ellos”, reveló Ignoto.
En medio de la polémica por la imposición del control satelital, este miércoles serán recibidos por el director nacional de Coordinación Pesquera, Juan Manuel Bosch.
Noticia AnteriorAdvierten sobre las condiciones de acceso al puerto
Siguiente Noticia El Inidep continúa inscribiendo para formar observadores