Con el regreso a Mar del Plata del buque “Dr. Eduardo Holmberg†el Inidep dio por finalizada la primera parte de la Campaña Global de Merluza que habÃa puesto en marcha el pasado 9 de septiembre.
El trabajo se enfocó sobre el efectivo sur, abarcando el sector del Golfo San Jorge y la Zona de Veda Permanente de Merluza (ZVP).
“Durante la travesÃa se cumplieron con éxito los objetivos planteados en el plan de investigación que contemplaba principalmente la estimación de la biomasa y la abundancia de la merluza comúnâ€, informaron desde el instituto.
Según se detalló, en unos 28 dÃas de navegación se realizaron noventa lances de arrastre de fondo correspondiente al efectivo sur, de 41º S hasta 47º S.
Además, se registró información ambiental y sobre la comunidad zooplanctónica y bentónica. También se recolectó información sobre merluza de cola, calamar, centolla y de peces cartilaginosos, que podrá ser usada por otros programas.
La puesta en movimiento del “Holmbergâ€, vale recordarlo, le puso fin a un perÃodo de dos años y medio sin campañas de investigación, que acentuó el principio precautorio de los investigadores al sugerir medidas de manejo para distintas pesquerÃas.







