Con el regreso a Mar del Plata del buque “Dr. Eduardo Holmberg” el Inidep dio por finalizada la primera parte de la Campaña Global de Merluza que había puesto en marcha el pasado 9 de septiembre.
El trabajo se enfocó sobre el efectivo sur, abarcando el sector del Golfo San Jorge y la Zona de Veda Permanente de Merluza (ZVP).
“Durante la travesía se cumplieron con éxito los objetivos planteados en el plan de investigación que contemplaba principalmente la estimación de la biomasa y la abundancia de la merluza común”, informaron desde el instituto.
Según se detalló, en unos 28 días de navegación se realizaron noventa lances de arrastre de fondo correspondiente al efectivo sur, de 41º S hasta 47º S.
Además, se registró información ambiental y sobre la comunidad zooplanctónica y bentónica. También se recolectó información sobre merluza de cola, calamar, centolla y de peces cartilaginosos, que podrá ser usada por otros programas.
La puesta en movimiento del “Holmberg”, vale recordarlo, le puso fin a un período de dos años y medio sin campañas de investigación, que acentuó el principio precautorio de los investigadores al sugerir medidas de manejo para distintas pesquerías.