El llamado a licitación para construir una terminal multipropósito de ultramar en el actual predio que ocupan los silos de granos no encontró interesados. Sin oferentes a la vista, la licitación fue declarada desierta por el Consorcio Portuario.
El ente había hecho publicó el llamado nacional e internacional el pasado 7 de diciembre. Vencido el 18 de febrero el primer plazo para la apertura de sobres, decidió extender la convocatoria hasta este lunes; sin embargo, ninguna empresa presentó una oferta para su explotación bajo las condiciones establecidas.
Uno de los interesados era el Grupo Murchison, un reconocido operador orientado a prestar servicios a diversas industrias, entre ellas la pesquera, y con inversiones en Buenos Aires, Bahía Blanca, Comodoro Rivadavia y Puerto Deseado. Sin embargo, la firma terminó desistiendo.
La zona a adjudicar, vale recordarlo, incluía el frente de atraque del Espigón 3 con una inversión estimada en 20 millones de dólares. El principal objetivo que planteaba el proyecto era la manipulación de mercancías, actividades complementarias y servicios a los buques.
Se discutirá el destino
Consultado por Pescare.com.ar, el presidente del Consorcio, Martín Merlini, expuso uno de los pasos a seguir por la administración en pos de darle un destino a las abandonadas estructuras de acopio y galerías. Esto, además, en el marco de renovación de autoridades dentro del Consorcio.
“Procuraremos con el nuevo directorio, que sesionara la próxima semana, discutir el destino del predio, recuperado por esta administración nacional y provincial dentro del marco de la política portuaria de recuperación de espacios. Nos tomaremos el tiempo necesario para hacerlo”, dijo.
Luego, amplió el concepto: “Daremos a ese espacio, así como lo hicimos con los otros predios recuperados -casos Fubao, Electropuerto y Yanmar, entre otros- una utilización apropiada con los mecanismos que la ley nos otorga”.
El desafío pasará por revisar lo actuado y ofrecer condiciones que resulten más atractivas a las inversiones, considerando que se trata de uno de los últimos espacios disponibles para expandir las capacidades del puerto local.