En la tarde este viernes empezó a quedar atrás una etapa oscura del Inidep. Luego de dos años y medio de inactividad, el “Dr. Eduardo L. Holmberg” zarpó para llevar adelante la primera parte de la Campaña Global de Merluza en el área Sur.
Hay que remontarse hasta marzo de 2014 para encontrar el último trabajo llevado adelante desde este buque. Fue la evaluación de pre reclutas de calamar. Después, llegaron los problemas técnicos y el extenso paro del personal embarcado.
Ahora, vienen por delante 28 días de trabajo durante los cuales los investigadores esperan poder completar 90 lances. Así esperan poder realizar una estimación de biomasa y abundancia del efectivo localizado al Sur del paralelo 41° hasta el 47°.
La zona incluye aguas del Golfo San Jorge y la Zona de Veda Permanente de Merluza, diseñada para proteger la cría y reproducción de la especie.
Asimismo, se llevara adelante una evaluación acústica de la hubbsi y de las concentraciones de pelágicas. Además, se registrará información de la fauna acompañante, la comunidad zooplanctónica y bentónica, y oceanográfica.
“Retomar las campañas resulta un hecho muy auspicioso tanto para nuestro organismo como para la gestión pesquera en su conjunto. Permitirá al instituto asesorar a la administración pesquera, contando con la información necesaria para disminuir la incertidumbre”, evaluó el director del Inidep, Otto Wöhler.
De todas maneras, conviene recordar que los datos que no se pudieron recabar en este tiempo son irrecuperables. La gravedad de la situación la tendran que ir evaluando los científicos a medida que vaya llegando nueva información.
Por otra parte, según pudo saber Pescare.com.ar, esta campaña será la única que realizará el Inidep este año, ya que sus otras dos embarcaciones, el “Capitán Oca Balda” y el “Capitán Cánepa” no se encuentran en condiciones técnicas de zarpar.
Tras dos años y medio de inactividad, zarpó el “Holmberg” para realizar la primera etapa de la evaluación. Serán 28 días de trabajo.