Desde hoy al jueves pr贸ximo, la exposici贸n SEAFOOD EXPO GLOBAL BARCELONA 2022 y su contiguo SEAFOOD PROCESSING GLOBAL BARCELONA 2022 se han convertido en el centro de atracci贸n mundial para los productos de mar. Despu茅s de otras 27 ediciones realizadas en Bruselas, ha logrado atraer 1600 empresas expositoras de 76 pa铆ses del mundo, incluyendo Argentina.
La feria abre sus puertas tres a帽os despu茅s de su 煤ltima edici贸n en la capital belga, en 2019. En 2020 la pandemia frustr贸 la despedida de Bruselas y en 2021 no fue posible el estreno de Barcelona, a pesar de que se programaron dos fechas por el mismo motivo.
Con la apertura de hoy, quedar谩 reiniciada la etapa de las exposiciones y ferias presenciales, algo que desde el a帽o 2019 hab铆a quedado en el olvido. La feria predispone a la 鈥渞eactivaci贸n de los eventos presenciales de la industria mundial de productos del mar鈥.
Es el punto de encuentro de todo el sector m谩s importante ligado a la pesca, prev茅 generar un impacto econ贸mico de 100 millones de euros solo en Barcelona, reunir谩 a los actores principales del sector de productos del mar y la acuicultura de alrededor del mundo: proveedores de pescados y mariscos, equipamiento, envases y servicios, compradores del sector minorista, compa帽铆as de foodservice y distribuci贸n, importadores, autoridades gubernamentales y l铆deres del sector. Habr谩 59 pabellones nacionales y regionales repartidos entre los 39.847 m2 netos repartidos entre los pabellones 2, 3, 4 y 5, y la Galer铆a entre los pabellones 4 y 5 de Fira Barcelona.
Pa铆ses como Costa Rica, la Rep煤blica Checa, las Islas Malvinas, el L铆bano y la isla francesa Reuni贸n, que no estaban representadas en Bruselas en 2019, han confirmado su asistencia. Otros pa铆ses, como Argentina, Bangladesh, B茅lgica, Canad谩, Chile, China, Croacia, Dinamarca, Ecuador, Estonia, Islas Feroe, Finlandia, Francia, Grecia, Islandia, India, Irlanda, Lituania, Malasia, Maldivas, Mauritania, Marruecos, Pa铆ses Bajos, Noruega, Per煤, Polonia, Portugal, Escocia, Corea del Sur, Espa帽a, Sri Lanka, Taiw谩n, T煤nez, Turqu铆a, Uruguay, Estados Unidos y Vietnam tambi茅n se dar谩n cita a partir de hoy en Barcelona.
La vicepresidenta del Grupo Diversified Communications, Liz Plizga, quien lleva adelante la puesta en escena de tan importante Exposici贸n, ha mostrado su satisfacci贸n por el 鈥inter茅s que Seafood Expo Global/Seafood Processing Global, generando en el sector y la confianza que han depositado en nosotros tantas empresas procedentes de todo el mundo en esta primera edici贸n en Barcelona鈥. 鈥Los expositores y los visitantes han estado esperando este evento, en Barcelona, desde hace unos a帽os. El impresionante espacio expositivo refleja el af谩n y la necesidad del sector de volver a los eventos presenciales y generar nuevas oportunidades de negocio鈥, ha indicado.

En estos dias, fuera de agenda, siendo el punto de reuni贸n de oferentes y demandantes del sector pesquero, es donde se aclaran las tendencias en cuanto a precios y vol煤menes de los productos m谩s importantes de consumo y manufactura. Con la presencia de br贸ker de todo el mundo y proveedores de diferentes nacionalidades, las ordenes de compras y encuentros generan tendencia ante los movimientos venideros. La importancia de esta Expo, en particular, se centra en unas 185.000 tn de langostino de exportaci贸n para Argentina que ser谩 absorbido por el mercado mundial de consumo, previo a la instancia decisiva de la apertura de la zafra en aguas de jurisdicci贸n nacional.
Ademas, tanto el calamar, la merluza y otras especies puntuales, con alto valor comercial, generan un concepto claro hacia adonde van los mercados del consumo en un modelo mundial que a煤n persisten problemas log铆sticos de transporte de cargas refrigeradas por mar y un consumo que esta siendo erosionado en pa铆ses del Este Europeo por el conflicto Rusia 鈥 Ucrania; mientras otros reci茅n est谩n superando el complejo escenario del COVID-19.
Una gran expectativa genero esta Exposici贸n, veremos al final de la misma los contratos cerrados y la predisposici贸n a hacer negocio de los participantes. Espa帽a queda en el centro de la escena como un fuerte intermediario y puerta del pescado argentino en Europa.
En ese 谩mbito, el FIP del Illex argentinus en aguas de la Zona Econ贸mica Exclusiva de Argentina, que fuera anunciado recientemente, ha sumado un apoyo considerado clave para el sector pesquero.
El FIP -de acuerdo a sus siglas en ingl茅s Fisheries Improvent Projects- se trata del plan de mejora de pesquer铆as.
El mencionado apoyo les llega a trav茅s de un grupo de empresas conformadas por algunos de los principales adquirentes internacionales.
Por caso la C谩mara Argentina de Armadores de Poteros Argentinos (CAPA), quien ha sido la impulsora de la iniciativa, acordaron con las empresas Congalsa, Panapesca de Estados Unidos, Alfr铆o y Cabomar, para convertirse en miembros de pleno derecho del plan de mejoras durante el primer a帽o del acuerdo, reconociendo mediante lo pactado el papel desarrollado por estas empresas durante el proceso preparatorio del FIP.
Congalsa es una empresa que comenz贸 sus actividades a principios de la d茅cada del 鈥90, especializ谩ndose en la elaboraci贸n de productos precocidos a base de pescado, con sede en Pobra do Carami帽al, Espa帽a, mientras que Panapesca de Estados Unidos, por su lado, se dedica a la importaci贸n y comercializaci贸n de pescados y mariscos congelado con actividad en todo el mundo.
Alfr铆o, otra de las empresas que suscribieron el convenio, registra actividad desde 1976 en S谩rdoma, Las Palmas de Gran Canaria y Vigo, principal puerto espa帽ol, adem谩s de actividad en Roma, Italia. Se especializa en ultracongelados 鈥揺n elaboraci贸n y comercializaci贸n- de productos del mar y preparaci贸n de platos precocinados; Cabomar por su parte, engloba una gama de servicios frigor铆ficos y fabricaci贸n, destinados a almacenar, elaborar y comercializar productos congelados, desarrollando su mayor actividad en Mar铆n, Pontevedra, en Espa帽a.
De esta manera y luego de enviar el convenio a Sysco France y Lund鈥檚 Fisheries para consolidarlo, tendr谩n por delante cinco a帽os para buscar posicionar a la pesquer铆a en posici贸n de ser evaluada por MSC.
Tras el encuentro de rigor, Juan Redini, Presidente de CAPA, presente en la Sea Food, manifest贸 que 鈥渆stamos comprometidos con la FIP. Queremos diferenciar el calamar argentino del resto que se captura en el Atl谩ntico Sur y poder entrar al sistema de retail de todos los supermercados que hoy no podemos, y sobre todo, que nuestros caladeros sean cada d铆a m谩s sostenibles鈥.
Por su parte, Ana Fern谩ndez, gerente de compras de cefal贸podos de la empresa Cabomar, cont贸 que 鈥渟e ha dado un paso muy importante. Hace tiempo que quer铆amos esto para el calamar en Argentina y para avanzar en nuestras ventas en el mercado europeo, por lo que es un gran paso para nosotros鈥.
La asesor de CAPA Carmen Gonzalez-Valles, directora de mercados de la Uni贸n Europea de SFP 鈥揝ustainable Fisheries Partnership- coment贸 con respecto a la puesta en marcha del proyecto que 鈥渢rabajar con productores comprometidos y empresas que comparten puntos de vista y objetivos similares para la sostenibilidad. Es un paso importante para garantizar un futuro saludable para uno de los recursos de calamar m谩s importantes a nivel mundial鈥.




