La mesa conformada por sindicalistas y funcionarios volvió a reunirse ayer en la ciudad para revisar parte de lo actuado en pos de la dinamización de la flota fresquera y, al mismo tiempo, evaluar alternativas hacia el futuro.
Del encuentro tomaron parte representantes del Simape, Soip, Siconara, Centro de Patrones, y Supa, el subsecretario de Pesca de la Nación, Miguel Bustamante, la secretaria de Trabajo, Noemí Rial, el intendente, Gustavo Pulti, y titular de la CGT local, Pedro Fernández, entre otros.
En ese marco el secretario general del Simape, Pablo Trueba, destacó la flexibilización de las paradas biológicas: “Eliminarlas hasta el 31 de diciembre permite que 770 embarcados continúen en su actividad, generando mano de obra a más de 10 mil empleados en tierra”, dijo.
Pero al mismo tiempo, aseguró que la mesa continuará trabajando para lograr medidas que reactiven las zarpadas: “Seguiremos procurando medidas impositivas o fiscales con beneficios para los empresarios que muevan la flota”, aventuró.
En ese sentido, circula la posibilidad de eximir a los armadores de impuestos provinciales, nacionales y hasta de tasas municipales; pero lo cierto es que si no cambia el contexto económico macro, difícilmente estas medidas tengan un gran impacto. El mejor incentivo es la rentabilidad, hoy menguada en varias pesquerías.
Este año la flota estará nuevamente lejos de la Captura Máxima Permisible de merluza, fijada en 322 mil toneladas. Según datos oficiales, hasta el 14 de noviembre se habían descargado 221.751 toneladas de hubbsi.
“Los armadores que lo soliciten podrán requerir cuota de pesca para merluza, ya que en la actualidad estimamos que hay 16 mil toneladas disponibles (provenientes del Fondo de Administración de Reserva)”, recordó Trueba, casi como pasando un aviso.
De todas maneras, Pulti ofreció una mirada optimista: “Es importantes que sigamos trabajando en conjunto ya que la suma de los esfuerzos de los representantes del sector y el municipio permiten generar un ámbito de trabajo con resultados, en el que el Ministerio de Trabajo de la Nación y la Subsecretaría de de Pesca hacen su aporte”.
“Seguiremos procurando medidas para que los empresarios muevan la flota”
Por Pescare2 Minutos
Tras la flexibilización de las paradas biológicas, el secretario general del Simape, Pablo Trueba, indicó que buscan posibles incentivos impositivos o fiscales para los barcos fresqueros.
Noticia AnteriorEl abadejo, con valores críticos y sustentabilidad comprometida
Siguiente Noticia Provincia renueva permisos y posterga certificación de bodega