El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) habilitó al Establecimiento Oficial 5443 de la firma “Idris Patagonia S.A” para el envío de truchas enteras o en filetes hacia la Unión Europea, convirtiéndose en el primer establecimiento elaborador en la patagonia en exportar productos acuícolas hacia ese destino.
«SENASA verificó la operatividad desde el ingreso de la materia prima hasta la obtención del producto terminado y controló la documentación oficial y manuales de calidad, procedimientos y buenas practicas, con el objetivo de dar garantías de trazabilidad, tal como estipula la normativa vigente de la Unión Europea«, explicó Ariel Martín, coordinador regional de Inocuidad y Calidad Agroalimentaria.
Fue a partir de una Evaluación Diagnóstica que se desarrolló el martes en las instalaciones de la empresa -ubicada en cercanías al Embalse de Piedra del Águila en la provincia del Neuquén-, con la presencia de profesionales de la Dirección Nacional de Inocuidad y Calidad Agroalimentaria y del Centro Regional Patagonia Norte del Servicio.
El director de Inocuidad de Pesca y Acuicultura, Fabián Ballesteros, resaltó las actividades de control que se están desarrollando para el fortalecimiento institucional de las capacidades de fiscalización en producciones de la acuicultura, acompañando de esta forma los esfuerzos del sector productivo nacional con excelentes perspectivas de crecimiento y exportación.
Hay que destacar, que Ballesteros, el jueves pasado estuvo por el puerto de Mar del Plata con una comitiva local, sobre buques pesqueros congeladores, mostrando la versatilidad de los cuadros de carrera dentro del Ente Estatal, después de haber supervisado las tareas en Piedra del Águila el martes anterior, un gesto que tiene que ver con la decisión y espíritu de la actual SENASA, de acompañar al desarrollo empresarial, manteniendo el compromiso de no ser obstáculo en la línea productiva e industrial procesadora. Todo lo contrario.
Idris Patagonia
Idris Patagonia, es la empresa de produccion de peces mas grande y moderna de Argentina. Un joint venture entre capitales chilenos y argentinos que comienza sus operaciones el año 2005 con el objetivo de producir peces de la más alta calidad nutricional con destino exportación.
Se encuentra en la Provincia de Neuquén en la República Argentina, en la costa noroeste del Lago Nahuel Huapi, al comienzo de la Patagonia. Las operaciones se encuentran en la zona conocida como Comahue, un área típica de estepa patagónica, con bajo nivel de densidad poblacional.
Este establecimiento se encuentra hidrológicamente, en Piedra del Águila, es el segundo embalse artificial del río Limay en cuanto a volumen: 12.600 hm3 en 100 kilómetros de extensión. La cuenca del Río Limay es una de las más importantes de la Patagonia en términos de caudal y calidad de aguas, proveniente directamente desde los deshielos de la cuenca de Los Andes.
La empresa es pionera en esta región norte de Neuquén y los integrantes del directorio, con gran experiencia en las costas chilenas, de donde son oriundos.
La producción de la planta de Piedra del Águila llegará a 3.000 toneladas este año. Mientras que se prevé un incremento hasta las 5.000 toneladas para 2024 con una curva de crecimiento que llegaría a las 10 mil toneladas en 2026.