Con el objetivo de dotar de más herramientas para el control de la Zona Económica Exclusiva Argentina y la protección de los recursos pesqueros, en la víspera el Director Nacional de Coordinación y Fiscalización Pesquera, Dr. Julián Suárez, estuvo presente en el recibimiento de la nueva Lancha Hidrográfica de la Armada de la República Argentina (A.R.A) “Petrel”.
La ceremonia estuvo encabezada por el ministro de Defensa Jorge Taiana quien fue acompañado por el Jefe de la Armada Argentina, Almirante Julio Guardia; el Director del Servicio de Hidrografía Naval, Comodoro de Marina Valentín Sanz Rodríguez; el presidente del astillero Tandanor, Miguel Tudino y representantes de empresas involucradas en la construcción del buque hidrográfico, como el caso de Fabian Oyarbide, Ceo de REDIMEC.
La embarcación fue construida completamente por el astillero estatal Tandanor, en la planta que posee en la Costanera Sur, y tendrá como objeto el proveer de seguridad a la navegación en las aguas de jurisdicción nacional argentina mediante la confección y mantenimiento de cartas náuticas, y la instalación y mantenimiento de boyas, balizas y faros a lo largo de la costa argentina.
La unidad tiene 30 metros de eslora, 9,60 metros de manga y un calado previsto de 2,10 metros, pudiendo alcanzar una autonomía de 15 días sin ingreso a puerto, debido a la capacidad de sus tanques de combustible, además de contar con un sistema destilador de agua y un destilador de aguas servidas.
El ARA “Petrel” está asignado al Servicio de Hidrografía Naval, que es el Ente responsable de brindar seguridad náutica y servicios en cartografía de navegación, alertas mareológicas, hidrografía, oceanografía, avisos a los navegantes, química y contaminación, geología marina, servicio oficial de la hora, geofísica, asesoramiento en temas de vías navegables y determinación de los espacies marítimos nacionales.
El Subsecretario de Pesca y Acuicultura de la Nación, Dr. Carlos Liberman, comentó al respecto que “nuestra misión es proteger los recursos marítimos de los y las 47 millones de argentinos y argentinas. Esta botadura fortalece las herramientas disponibles para el conocimiento sobre las cartas de navegación, las cuales son sumamente necesarias para la vigilancia y el control, evitando así la pesca ilegal en aguas de jurisdicción Nacional”.
“Cabe recordar que en el año 2020 se conformó una Mesa Interministerial de Trabajo, integrada por los Ministerios de Defensa; Seguridad; Agricultura, Ganadería y Pesca y; Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, la cual está encabezada por la Jefatura de Gabinete de Ministros y cuya misión es coordinar y profundizar el control de la Zona Económica Exclusiva Argentina. Gracias a esta mesa logramos importantes avances como la coordinación entre las fuerzas de defensa y seguridad en post de controlar conjuntamente el espacio marítimo”, afirmó Liberman.
Por su parte el Dr. Julián Suárez, Director Nacional de Coordinación y Fiscalización Pesquera, por su parte comentó que “saludamos y celebramos el aniversario número 143 de Tandanor. En el año 2007, durante el gobierno del Presidente Dr. Néstor Kirchner, este astillero fue restatizado, luego de haber sido privatizada en la década anterior”.
“El proyecto de la Lancha Hidrográfica nace en el año 2013 y se desarrolla hasta 2015 donde se ve interrumpido por decisiones de la gestión de Gobierno siguiente. Es realmente un acto de soberanía ver que con el esfuerzo de los trabajadores y trabajadoras se retomó la construcción en 2020 con una nueva visión del Servicio de Hidrografía Naval y, traspasando la pandemia hoy tenemos una lancha con características que la hacen única”.
“La actividad pesquera nacional se ha consolidado como la piedra angular de la reactivación de la industria naval argentina. Las medidas adoptadas desde la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura de la Nación y también desde la Secretaría de Industria de la Nación, favorecieron contundentemente en la generación de un círculo virtuoso en torno a la relación de ambas cadenas de valor”, sentenció Suárez.