El criterio de priorizar la reasignación de cuotas de merluza entre buques del mismo puerto tiene una vigencia limitada a este año y no generará antecedentes para futuras asignaciones provenientes de la reserva de administración.
El Consejo Federal Pesquero (CFP) así lo ratificó en la reunión de ayer tras recibir una nota con inquietudes por parte de Caipa, Cepa, la Cámara de Armadores, Udipa y la Asociación de Embarcaciones de Pesca Costera.
Las cámaras empresarias locales le habían pedido al cuerpo una pronunciación a propósito de la Resolución 5/16, donde los consejeros innovaron al vincular la reasignación capturas con puertos de asiento y plantas de procesamiento en tierra.
“La disposición transitoria tiene una vigencia limitada al corriente período 2016 y, por este motivo, las condiciones allí consignadas no generan ningún antecedente para asignaciones futuras de la Reserva de Administración, ni de otra reserva”, aclaró el Consejo.
Según el criterio de las pesqueras marplatenses, la 5/16 genera una segmentación antojadiza, parcelaria, asimétrica y, por lo tanto, desigual. “El puerto de asiento cobró un papel condicionante que no compartimos”, señalaron voceros consultados por Pescare.com.ar.
Hasta este año, vale recordarlo, las reasignaciones se llevaban adelante con un procedimiento más simple, siguiendo el orden cronológico de acuerdo a la fecha de petición, sin considerar ninguna otra variable.
Cuotas de Alpesca, ejes del debate
Por caso, con el marco 2016 y en perjuicio de la flota local, las casi 15 mil toneladas de merluza que Alpesca puso a disposición de la reserva quedarán en la Patagonia, fundamentalmente repartidas entre Altamare, Iberconsa de Argentina, Pescargen, y Estrella Patagónica, asentadas en Puerto Madryn.
El propio representante de Chubut ante el CFP, Alberto Gilardino, lo adelantó en una nota publicada por el Diario Jornada el pasado 26 de abirl. En el texto periodístico se expone que la Provincia acordó con las pesqueras de Madryn la entrega de las cuotas.
“Queda claro que la Resolución 5/16 fue dictada con el propósito de atender las cuestiones de cuatro empresas radicadas en la provincia de Chubut, discriminando a la flota radicada en las provincias de Buenos Aires, Río Negro y Santa Cruz”, apuntaron las cámaras de Mar del Plata.
En forma global, la reserva cuenta hoy con unas 23 mil toneladas. Los últimos aportes por 7.526 toneladas se integraron esta semana bajo el siguiente esquema: