Los días convulsionados que atraviesa la delegación local de la CGT tras la renuncia de Pedro Fernández hizo que algunos gremios vinculados al sector busquen recrear la intersindical portuaria que viene funcionando bajo el paraguas de la central obrera.
El secretario general de Supa, Carlos Mezzamico, pasó por el despacho del intendente, Carlos Arroyo, para ratificarle que tienen intenciones de sostener y vigorizar el espacio. ¿El objetivo? Abordar la problemática del puerto y en particular de la pesca para luego elevar pedidos a Provincia y Nación, dicen.
Además del Supa, la intersindical está integrada por Simape, Soip, Centro de Patrones, Saon, Guincheros, Supara y Ferroportuarios. Por diferentes razones, afuera de la mesa están la Asociación Argentina de Capitanes, Somu y Siconara.
“Quisimos que el intendente sepa que cuenta con nosotros. Lo que buscamos es poner a la pesca en la agenda nacional, llegar a la gobernadora, María Eugenia Vidal, y si es necesario hasta el presidente Macri”, explicó Mezzamico en diálogo con Pescare.com.ar.
Las dificultades de la industria y por ende de los trabajadores son las mismas de los últimos años: escasas zarpadas de los buques fresqueros, bajo nivel de actividad en las plantas de procesamiento en tierra, incluyendo el cierre de algunas, y poco movimiento de pescado en los muelles, agudizado en este 2016 caso por una floja temporada de calamar.
“Según los tiempos que corren, nos estamos dando cuenta de que los gremios portuarios tenemos que trabajar juntos. Todos dependemos de la pesca, que está pasando por el peor momento de los últimos treinta años”, añadió Mezzamico.
Arroyo a disposición; pero sin consenso
La respuesta del intendente fue de apoyo: “Desde ya que me pongo a disposición para acompañarlos en el pedido que realicen”, dijo; sin embargo, aunar criterios para exponer ante las autoridades de instancias superiores no le ha resultado sencillo al jefe comunal a partir de los cortocircuitos con las empresas.
Las cámaras le dieron la espalda al intento de armar el Consejo Municipal Pesquero, lugar desde el que supuestamente iba a emerger el consenso. Desde entonces y al menos formalmente, Arroyo y los dirigentes empresarios no han retomado el diálogo.
La iniciativa del Consejo, vale recordarlo, se tejió al calor del verano de manera desprolija, empujada por la urgencia y fuera del marco legal que demanda la incorporación de instituciones orgánicamente conformadas.
Ahora, algunos sindicatos pretenden que el jefe político de la ciudad vuelva a intentar una conjunción de partes. “Nosotros como Supa estamos para sentarnos a cualquier mesa a sumar y no a dividir”, insistió Mezzamico.
El secretario general del Supa, Carlos Mezzamico, trató el tema con el intendente Arroyo. Participan además Simape, Soip, Patrones, Saon, Guincheros, Supara y Ferroportuarios.
Noticia AnteriorEl Somu sigue intervenido
Siguiente Noticia Capitanes, Caipa y Armadores aún sin acuerdo