El mejorar, el profesionalizarse, el capacitarse, posibilitan que cada día las industrias puedan mejorarse no solo por las estructuras que se van creando, sino también por argentinos que a través de la incorporación de conocimientos, hacen crecer cada punto de una infinita línea que a pesar de las dificultades, se siga trazando.
Ese es el caso de dos de los recientes diplomados como Ingenieros Navales, recibidos en la UTN Regional Mar del Plata, con empleo conseguido por sus capacidades y con una visión de futuro que da esperanza para el crecimiento.
Cristian Martín Hilzinger es uno de esos casos. Actualmente trabaja en la Prefectura Naval Argentina en el Edificio Guardacostas. Es oficial principal y pertenece a la Oficina de Técnica Naval de esa dependencia en el área de Construcciones, donde realiza la supervisión de los planos y documentación técnica que se presenta.
¿Cuándo comenzaste la carrera en la UTN – Regional Mar del Plata y cuál fue la motivación para iniciarla?
Empecé en el año 2009. Creo que ser de Mar del Plata un poco te lleva. Toda la vida cerca del mar es inspirador. Muchos en temporada quieren estar cerca del mar y nosotros vivimos de él. Eso de mantener contacto con el mar es lo que me fue llevando a ver qué relación podía tener una vez que terminara el colegio, quería estar vinculado de algún modo con lo naval.
Encontré en la UTN la carrera de Ingeniería Naval y eso me acercó a lo que yo quería y durante la carrera fui encontrado eso que realmente a uno lo apasiona, por eso la carrera me fue abrazando y conectando con un montón de gente como compañeros y docentes de la Facultad, que pasan a ser parte de una familia.
Había profesores que los venía más tiempo que a mi propia familia. Por suerte la Facultad mantiene un régimen en lo que son las carreras de grado que es cursar de noche para poder trabajar durante el día.
Evidentemente por momentos de debe hacer duro, son carreras que insumen mucho tiempo no solo en las aulas sino fuera de ellas también.
Personalmente tuve el beneficio y la dicha de que mis padres me han “bancado” los estudios, por lo cual por las tardes, en lugar de estar trabajando, venía a la Facultad, estudiaba acá y a la noche ya cursaba.
¿Desde tu punto de vista a que se enfoca la carrera que elegiste?
Te enfoca, fuera de todo lo que es el ámbito productivo, la construcción de embarcaciones, diseño, entre otras cosas. Pero también te abraza con lo que son las normativas de la PNA y eso fue un punto en el que me arrimó más a la parte de la seguridad en la navegación, con lo que me fue llevando, una vez terminado los estudios, incorporarme a la Prefectura, rindiendo lo que son los concursos profesionales para ser parte de la misma.
¿Qué desafíos o proyectos te planteaste no solo al comienzo de la carrera sino a partir de conseguir la graduación como Ingeniero Naval?
Tal vez no tengo algo puntual en mente, pero mi gran compromiso y es lo que me encanta es la seguridad en la navegación para el cuidado de las personas y las embarcaciones.
Habiendo nacido acá y habiendo estudiado esta carrera, sabemos perfectamente lo peligroso que es el mar y lo traicionero que puede ser algunas oportunidades y poder llevar una seguridad a la gente que se embarca y que esa gente que navega y llegue segura a la vuelta para abrazar a su familia es muy gratificante y a mí personalmente desde la PNA, realizar esos controles para evitar cualquier tipo de accidente, estando todo en un correcto funcionamiento.
¿Cómo ves hoy la industria de la que ya sos parte desde algún lugar?
Desde el “otro lado del mostrador” estoy encontrando que las empresas de acá y los profesionales se han graduado tanto en otras Universidades como en la UTN, donde tenemos grandes graduados en Mar del Plata como el Ing. Goñi, la Ing. Gogniat, son excelentes profesionales y al ver los trabajos de ellos te das cuenta que son ingenieros de primer nivel y que llevan la seguridad al punto siguiente.
Vos le señalás que necesitan llevar la seguridad hasta un determinado punto y ellos lo llevan más adelante aún y eso es lo que nos motiva a nosotros a ir más adelante también.
Otro de los recientes diplomados en la Colación de Grado de la UTN – Regional Mar del Plata se llama Iván Cefarelli, quien se recibió en noviembre del año 2020 en plena pandemia, lo que si bien de algún modo complicó su situación como a todos los alumnos, recientemente pudo recibir su diploma en forma presencial, a quien también consultamos el por qué de la elección de la carrera de Ingeniería Naval.
Cuando empecé estaba entre Abogacía o Ingeniería Naval. No tengo antecedentes en el sector porque mis padres siempre trabajaron en comercio, mi mamá estudió como Martillera Pública así que no guardo relación con el sector.
Comencé las dos carreras a la vez y después del primer cuatrimestre me incliné por la Ingeniería Naval.
Alguna motivación o disparador tal vez hubo para involucrarte con esta carrera.
Lo más cercano te diría es que tenía intenciones de estudiar aeronáutica. Tenía que viajar a Córdoba y no quería irme de Mar del Plata y busque algo parecido en la ciudad y cuando empecé me encantó, viendo el tema barcos y demás y ahí me decidí por completo y abandoné abogacía para quedarme con la Ingeniería Naval.
¿Actualmente estás involucrado con el sector naval de manera laboral?
Sí, en la actualidad estoy trabajando en SPI Astilleros desde hace un año y medio y recientemente tuve la muy buena oportunidad de trabajar en el área de costos de la construcción del “Luigi”, estuve en toda la parte de presupuestación de los barcos, hago el seguimiento de todo el tema económico del proyecto, un trabajo muy lindo sin dudas.
Vendrán nuevos desafíos para seguir en la industria seguramente, ¿qué imaginás para tu carrera?
Este trabajo en el que estoy me motivó mucho a aprender cosas nuevas, porque el tema económico ya que en la Facultad no se ve demasiado, es todo mucho más técnico, entonces prefiero desarrollarme más por ese lado, que me gustó bastante.
Por lo pronto en lo inmediato es dar todo en SPI ya que tenemos varios proyectos por delante y hay mucho trabajo por hacer.
¿Cómo ves el desarrollo y la continuidad que hay en este momento en la Industria Naval?
Se está dando una continuidad que hace años que no había al menos en SPI. Tal vez otros astilleros han tenido construcciones más periódicas, pero ahora con todo el desarrollo que se está dando es para todos.
El desarrollo que has visto a lo largo de la carrera ¿se ve reflejado también en un crecimiento tecnológico en nuestro país?
Toda esa tecnología que se viene incorporando sin dudas que ayuda a las mejoras en el sector naval, tanto en el tema de productividad, de ahorro de costos, en un montón de desarrollo de proveedores que ayudan a estas mejoras del sector y que se ven en estos últimos años.