La complejidad de la pesquería abrió un importante abanico de temas en la Comisión Asesora para el Seguimiento del Variado Costero, cuyos integrantes se reunieron el pasado martes en la sede del Consejo Federal Pesquero.
Uno de los ejes del encuentro fue el proyecto para sumar observadores a bordo de la flota costera. El objetivo del Inidep y la Dirección Nacional de Coordinación Pesquera es al menos cubrir dos mareas por año en los buques mayores a 18 metros de eslora.
El primer paso es diseñar un protocolo de tareas, que será ajustado a las posibilidades de trabajo de cada embarcación. “Se elaborará un mecanismo de asignación de observadores”, trascendió en el acta de la reunión, a la que tuvo acceso Pescare.com.ar.
Protocolo en desarrollo
En tanto, los representantes de la Provincia de Buenos Aires, Francisco Di Leva, Cecilia París y Miguel Dobarro, reclamaron participar en la elaboración del marco legal. La iniciativa fue valorada por los armadores, que reclaman mayor injerencia de la administración bonaerense.
Por las cámaras asistieron Sebastián Agliano, Leandro Moya, Fernando Smiriglio (Asociación de Embarcaciones de Pesca Costera), Mariano González, Miguel Di Costanzo, César Ciciotti (Udipa), José Ramcci (Cámara de Armadores), Ezequiel Trama (Armadores de General Lavalle), Franco Boccanfuso y Juan Pablo Buono (Cámara de Armadores de Rada Ría) y Oscar Fortunato (Cepa).
Particularmente en la Asociación hay inquietud por rever la normativa para el embarque, contemplando aspectos como el espacio a bordo y la responsabilidad laboral del armador. Estos aspectos y otros seguirán siendo discutidos en las próximas semanas.
Además, desde esa cámara piden que se establezca una agenda más detallada de los temas a tratar en cada reunión de Comisión y, paralelamente, se mostraron interesados por obtener con antelación los datos de la operatoria que se analizan en los encuentros.
Concentración de la flota
En otro orden, desde Udipa plantearon que la flota está concentrada en la zona norte de Mar del Plata, donde encuentran altas concentraciones de rayas y besugo. Para descomprimir el área, solicitaron que se analice la posibilidad de habilitar otras, como “El Rincón”.
En esa dirección, se conoció que el Inidep está próximo a presentar un informe con propuestas alternativas de manejo para sectores que actualmente se encuentran cerrados a la pesca.
Apertura de corvina
La Cámara de Armadores de Buques de Rada o Ría solicitó la apertura de la Bahía de Samborombón y que se incremente el porcentaje de juveniles de corvina admitido, pese a que el tema excede la responsabilidad del Consejo.
La discusión debería involucrar a la Provincia de Buenos Aires y la Comisión Técnica Mixta. De cualquier manera, el cuerpo le transmitió a Buenos Aires que informe a la Comisión la metodología que aplica para determinar la apertura y cierre de la zafra.
Investigación pesquera
Por su parte, la Cámara de Armadores informó que algunos barcos del sector, hoy inactivos por cuestiones económicas, podrían ser utilizados con fines científicos, emulando la experiencia que se hizo desde el “Bogavante Segundo” sobre langostino.
La inactividad de los tres buques de porte con los que cuenta el Inidep preocupa. Recién el próximo año comenzará a construirse en España el nuevo barco costero del instituto y Mar del Plata ya está reclamando que se le dé prioridad a la costa bonaerense.
Comisión Técnica Mixta
Por último, las cámaras empresarias coincidieron en la necesidad de incorporar un asesor por parte de la Provincia y otro por la industria a la Comisión Técnica Mixta del Frente Marítimo.
Variado costero: discuten embarque de observadores, vedas y manejo de corvina
Por Pescare3 Minutos
Los temas circularon en la comisión de seguimiento, donde también se abordaron aspectos del trabajo científico y la representación ante la Comisión Técnica Mixta.
Noticia AnteriorSe intensificó el movimiento de carga en el puerto local
Siguiente Noticia Arranca la prospección de langostino