En el marco del mecanismo dispuesto por el Consejo Federal Pesquero, en unos pocos días vencerá el plazo para que los armadores puedan poner a disposición la cuota de merluza hubbsi que consideran no pescarán durante este año.
La Resolución 15/18 del cuerpo, vale recordarlo, fijó como límite el 30 de junio. Pasada esa fecha, la normativa prevé la aplicación de penalidades por la eventual falta de explotación de ese volumen. Lo devuelto se integra a una Reserva de Administración que luego se redistribuye.
“Hasta ahora devolvieron muy poco; pero hay armadores de Mar del Plata interesados tanto en poner a disposición esa porción de cuota que estiman no van a capturar, como otros que quieren tomarla”, reveló una fuente oficial consultada por Pescare.com.ar.
De acuerdo a datos proporcionados por el Consejo Federal Pesquero, la Reserva de Administración de merluza común contaba hasta el pasado 13 de junio con unas dos mil toneladas, un volumen escaso teniendo en cuenta experiencia de años anteriores.
Si bien muchos barcos migraron a langostino, los desembarques de la hubbsi estuvieron en crecimiento; es decir, hubo un mayor interés por capturarla. Los movimientos se percibieron en los muelles y en las plantas de procesamiento fundamentalmente durante mayo y parte de junio.
De acuerdo a la estadística que elabora la Subsecretaría de Pesca de la Nación, entre enero y mayo se descargaron 129.106,2 toneladas de merluza. La cifra representa un crecimiento interanual del 36 por ciento, con una diferencia favorable entre períodos de 34.168 toneladas.
Ver también
Crecen a buen ritmo los desembarques de merluza