Un final al menos curioso tuvo el episodio que involucró al buque potero de bandera china “Lu Rong Yuan Yu 668” (IMO: 8775871): la embarcación logró darse a la fuga tras haber sido detectado en pesca ilegal a las 4.54 de ayer a la altura del paralelo 42°.
Fue desde el guardacostas “GC- 27 Prefecto Fique” que el personal de la fuerza llevó adelante el operativo. Poco antes del mediodía, fuentes oficiales hablaban de una captura, horas después el desenlace fue otro. El barco ya navegaba por aguas internacionales.
En el medio hubo un procedimiento bajo el “Protocolo de Actuación para Unidades de Superficie” que también tuvo el apoyo de la aeronave Beachraft (PA-22). Sin embargo, el despliegue no alcanzó para detener el rumbo de la embarcación.
“Había detenido su marcha, pero luego desplegó las poteras para no ser abordado, apagó sus luces y logró escapar”, describió una fuente consultada por Pescare.com.ar. Otra versión extraoficial da cuenta de que en ese marco hubo algunos disparos intimidatorios.
Según muestra un video difundido por el Ministerio de Seguridad de la Nación, el “Fique” llegó a estar a escasos metros del potero. Las imágenes también revelan que la visibilidad no era optima. Un cielo plomizo, un viento incipiente y la lluvia completaron la escena.
Resguardar la tripulación
“Se decidió dar por finalizada la operación con el fin de resguardar la vida de la tripulación”, fue la explicación que ofreció el Gobierno. Para entonces, tanto Cancillería como el consultado chino habían sido contactados.
Además, se dio intervención al Juzgado Federal de Primera Instancia Nº 2 de Rawson, secretaría penal a cargo de Juan Matías González Mazziotti, y a la Subsecretaría de Pesca de la Nación.
Como el buque identificado y sus maniobras documentadas, cabe esperar ahora que se dicte la captura internacional. La intención de las autoridades es que la firma armadora responsable termine pagando la multa por la infracción a la Ley Federal de Pesca, como ya se ha hecho en otros casos entre 2017 y 2019.
Ver también
Pesca ilegal: cámaras empresarias piden mayor control y patrullaje