Mediante la Disposición 13/16, la Dirección de Pesca bonaerense abrió el registro para recibir pedidos de permisos y autorizaciones fluviales por parte de armadores interesados en participar de la zafra de corvina en aguas del Río de la Plata.
El trámite deberá ser completado en www.maa.gba.gov.ar/pesca/ppesca, a través del Sistema de Partes de Pesca Electrónico, desde donde se podrá acceder a la planilla de solicitud 2016 y su instructivo.
De cualquier manera, el documento generado deberá ser impreso y remitido a la Dirección hasta el 11 de julio como plazo máximo, según lo establece la norma firmada por Cecilia París, directora de Actividades Pesqueras y Acuicultura.
Entre otros detalles, para la evaluación de la solicitud será tenida en cuenta la condición del buque en el registro y que no arrastre deudas por sanciones. También se menciona la obligatoriedad en algunos casos de contar con sistema de posicionamiento satelital, una problemática que toca de cerca a las lanchas de Mar del Plata.
“Las embarcaciones deberán contar con el Sistema de Posicionamiento Satelital conforme la normativa vigente. Podrán ser incluidas por esta Autoridad, dentro de la obligación de contar con este sistema, embarcaciones que por sus artes de pesca, características operativas y áreas de operación se considere necesario”, establece el texto, dejando espacio para la ambigüedad.
Prospección
Por otra parte, se están definiendo por estas horas las parejas de buques que participarán de la prospección. Con parte de la flota operando, las autoridades proyectan establecer la distribución de tallas, y en función de los resultados que se obtengan, determinar el momento adecuado para el inicio de la temporada.
Desde el punto de vista económico, la zafra no resulta tan atractiva para los embarcaciones de Mar del Plata como en años anteriores. Por un lado, se advierte una caída global de volumen. Los desembarques de la especie rondan las 7.136 toneladas, con una baja interanual aproximada del 20 por ciento.
Por otro lado, el precio de venta en el muelle permanece estancado en 13 pesos por kilo, el mismo valor que presentaba en julio del año pasado y con una demanda contenida. El escenario se contrapone con una importante suba de costos operativos que erosiona la rentabilidad.
La Dirección de Pesca de la Provincia de Buenos Aires recibirá las solicitudes hasta el 11 de julio. Por otra parte, definen detalles de la prospección.
Noticia AnteriorArmadores y Capitanes en nueva audiencia por paritarias
Siguiente Noticia Los tangoneros se desplazan hacia el norte