Sobre el cierre de un año marcada por las tensiones entre las partes, miembros de la Asociación de Embarcaciones de Pesca Costera y el Inidep confluyeron en un espacio de diálogo e intercambio de opiniones.
El encuentro se realizó el pasado miércoles en la sede de la UTN bajo el título de “Primer Taller de Trabajo Participativo hacia la Sustentabilidad del Variado Costero”. El acercamiento permitió un abordaje franco sobre la realidad de la pesquería.
Como fondo, aparece la necesidad de ir hacia una ecocertificación; pero antes será necesario rellenar los huecos informativos hoy existentes. “Nadie va a certificar si no se conoce el componente del ecosistema”, coincidieron los actores.
“Es necesario achicar la distancia entre biólogos y pescadores. Los recursos nos exigen estar muy finos para el manejo y conciliar intereses (…) Este taller pretende iniciar este camino”, reflexionó Guillermo Cañete, coordinador del Programa Mariano en la Fundación Vida Silvestre Argentina y que en esta oportunidad ofició de mediador.
Mejorar la información
En tanto, el gerente de la Asociación de Embarcaciones de Pesca Costera, Mariano Retrivi, se encargó de aclarar que desean colaborar para apuntalar la evaluación de los recursos; pero que consideran esencial retomar las campañas de investigación.
“El diagnóstico no puede tomarse sólo mediante datos de desembarques y muestreos en los muelles (…) La falta de campañas nos ha hecho daño a todos. Perdimos datos que son irrecuperables. Tenemos que trabajar para reconstruir todo esto”, expresó el directivo.
Desde la entidad que dirige entienden que una vez mejorada la calidad de la información científica, el variado costero debe buscar la certificación como conjunto ictico, una exigencia cada vez mayor en los mercados internacionales.
Como muestra, la empresa australiana de alimentos Simplot Ltd., habitual compradora de nuestro pez palo, aparece interesada en el proceso y colabora con esta iniciativa.
“Hoy da la sensación de que la Autoridad de Aplicación quiere dividir el manejo por especie (caso condrictios) y eso nos preocupa. Necesitamos reglas claras y de cumplimiento posible que apunten a dar incentivos positivos para el pescador”, alertó Retrivi.
Además, pidió incorporar a los representantes de la administración; es decir, Subsecretaría de Pesca de la Nación, Consejo Federal Pesquero y Dirección de Pesca de la Provincia de Buenos Aires para las próximas ediciones del taller.
Mirada científica
Por su parte, Claudia Carozza, Jefa del Programa de Pesquerías de Peces Demersales Costeros, ahondó en la necesidad de contar con datos fidedignos y detalló fortalezas y debilidades en el sistema que permite relevar datos.
-Campañas de investigación: en la actualidad sólo se cuenta con las que se realizan con las embarcaciones pequeñas (truckers).
-Muestreo de Desembarque: hoy existe un completo plan de muestreo en varios puertos.
-Estadística de pesca: son datos poco confiables
-Observadores a bordo: escasa cobertura.
“La participación del sector pesquero para realizar un diagnóstico certero de los recursos es fundamental y hoy es un ejercicio que nos falta. También hace falta que el sector se concientice sobre la importancia del correcto llenado de los partes de pesca, ya que la información que deriva de la estadística es otro de los ingredientes que necesitamos”, remarcó.
Asimismo, Juan Valero, ex pescador y consultor internacional en pesquerías recordó que el diálogo entre las partes es una de las claves para alcanzar objetivos Además, se permitió sugerir cambios en la administración: “Se sabe que funciona mejor el incentivo para la industria que las medidas restrictivas tomadas unilateralmente por las autoridades”, dijo sobre la base de su vasta experiencia.
Ver también “Funciona mejor el incentivo que las medidas restrictivas”
Conclusión
Finalmente, se acordó elaborar una propuesta consensuada entre todos los sectores (científico, pesquero, ONG) para ampliar el embarque de observadores a bordo de la flota costera y ser entregada a las autoridades hacia febrero o marzo.