La Federación Argentina de Capitanes y Oficiales de Pesca (Facop) ofreció su mirada sobre la crisis económica que atraviesa la industria pesquera local y reclamó respuestas particularmente del gobernador Daniel Scioli.
Desde el espacio que agrupa a la Asociación Argentina de Capitanes y el Centro de Patrones emitieron un comunicado de prensa, donde reconocen la existencia de la problemática; aunque con matices que supuestamente la atenúan.
“Es cierto que la industria pesquera en general está atravesada por una crisis que se agudiza de manera incipiente y que alcanza a toda la flota pesquera nacional, aunque con estabilidad y ventaja económica para el sector congelador”, consideran.
Según entienden los representantes de los oficiales de puente, la mayoría de los armadores de una y otra flota no pierden dinero aún con la suba de costos y el retraso cambiario. “En el peor de los casos, dejan de ganar lo que pretenden”, sostienen.
Luego, continúan: “La CGT Regional Mar del Plata ha expresado con claridad parte de la metodología que utiliza el sector empresario para llevar adelante este parcial lockout patronal, utilizando los mecanismos que el Consejo Federal Pesquero (CFP) les provee (…) mientras reclaman soluciones para el acucio fiscal, lo que también es cierto”.
La polémica postura es acompañada por un pedido de intervención a Scioli. Creen que el gobernador y candidato a presidente tiene una de las llaves para destrabar la parálisis parcial que afecta a los barcos fresqueros.
“Las respuestas y compromisos de atender la problemática deben provenir directamente de Scioli porque los responsables del manejo de la pesca provincial dentro del CFP los dispone el propio gobernador y porque es aspirante a gobernar el destino de la Nación en el corto plazo”, transmitieron.
La Facop considera que en el ámbito del Consejo es necesario quitarle el carácter transferible a las cuotas de captura y darle participación en el debate al sector gremial mediante un representante de los trabajadores formalmente nominado.
“Los aspirantes a presidir la Argentina, y en especial nuestro actual gobernador, Daniel Scioli, deben garantizar que mediante un Decreto de Necesidad y Urgencia se modificará el Art. 8 de la Ley Federal de Pesca (regula la composición del CFP)”, exigen.
Capitanes y Patrones ante la crisis: “Las respuestas deben provenir directamente de Scioli”
Por Pescare2 Minutos
Desde la federación que los agrupa, consideran que el gobernador y candidato a presidente tiene las herramientas para intervenir en la problemática del sector.