La Asociación Argentina de Capitanes y el Centro de Patrones coincidieron en el rechazo hacia un proyecto que introduciría cambios sustanciales en las condiciones para acceder a comandar un buque pesquero.
Se trata del Reglamento de Titulación del Personal de la Marina Mercante (RETIMMAR). La iniciativa está siendo impulsada en la órbita de la Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables, dependiente del Ministerio de Transporte de la Nación.
Dirigentes de ambos gremios entienden que la reforma va en desmedro de los capitanes y oficiales de puente que desarrollan sus tareas en barcos pesqueros. Además, apuntan que se contrapone a lo normado en el Convenio OMI STCW-Fish.
Según interpretan, tal como está planteado, el proyecto abriría una puerta para que titulados de la navegación de ultramar y/o fluvial puedan embarcarse como capitanes o patrones en pesqueros sin tener experiencia real en la actividad.
Similar objeción realizan con respecto a oficiales retirados de la Armada o de Prefectura, que de prosperar el RETIMMAR podrían embarcar con el máximo cargo sin acreditar las singladuras efectivas en barcos de pesca marítima o acreditarlas como observadores.
La problemática fue tratada en una reunión que mantuvieron el secretario general de Capitanes, Jorge Frías, y su colega de Patrones, Mario Galano, junto a dirigentes y delegados de las entidades sindicales.
“En la reunión se consensuó que los intereses del Centro de Patrones para el sector pesquero se transitarán con la Asociación de Capitanes; aunando el frente de confraternización con los dirigentes de Mar del Plata por los intereses comunes los capitanes”, se informó.
La posición de Capitanes ya había sido expuesta en una nota que Frías enviara tanto a la Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables, como al Ministerio de Transporte de la Nación, que dirige Guillermo Dietrich.
Un escrito del mismo tono recibió el prefecto nacional, Eduardo Scarzello, para que la fuerza se abstenga de habilitar y registrar a tripulantes que no se ajusten a las condiciones establecidas para el personal de buques pesqueros.