El 10 de abril se conmemora en la República Argentina el día de la Investigadora y el Investigador Científico en homenaje al Dr. Bernardo Houssay, día de su nacimiento.
Houssay fue el primer Premio Nobel en Ciencias de América Latina y principal impulsor del CONICET –Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas-
Nació en Buenos Aires en 1887 destacándose como un estudiante prodigio, tal es así, que con apenas 13 años finalizó el bachillerato en el Colegio Nacional Buenos Aires y a los 17 ya se había recibido de farmacéutico. No descansó en sus estudios y con apenas 23 años ya estaba recibido de médico.
Su trabajo “Acción Fisiológica de los Extractos hipofisiarios”, le valieron nada menos que el Premio Nobel. Impulsando en 1934 la creación de la Asociación Argentina para el Progreso de las Ciencias, donde buscaba conseguir el financiamiento para que los científicos desarrollen sus investigaciones con más tiempo y resultados más precisos.
Su notable carrera y sus diversas investigaciones sumada a sus posteriores publicaciones posicionaron aún más a la Argentina como un lugar de “tierra de científicos”, donde sus obras fueron traducidas al italiano, portugués, francés e inglés, entre otros idiomas y marcando su destacada carrera marcada por el 23 de octubre de 1947 donde fue galardonado con el Premio Nobel de Fisiología y Medicina.
Son innumerables las investigaciones que realizó en su carrera, formando a otros investigadores como Luis Federico Leloir, uno de sus mejores discípulos, quien en 1970 también fue galardonado con el Premio Nobel, en este caso en Química.
En la actualidad, el CONICET tiene algo más de 10 mil investigadores, 11 mil becarios de doctorado y postdoctorado, más de 2600 técnicos y miembros de la Carrera de Personal de Apoyo a la Investigación y aproximadamente 1500 empleados administrativos.
En la ciudad de Mar del Plata tenemos la fortuna de contar con un Instituto de Investigación de la calidad del INIDEP, donde las distintas Direcciones, meticulosamente divididas en especialidades, brindan hoy información con un contenido que permite poner los ojos sobre la explotación y cuidado del recurso pesquero, haciendo trabajos que se valoran notablemente no solo en la Argentina sino también a nivel internacional, para lo cual muchos de estos investigadores son consultados a diario para brindar no solo datos estadísticos sino también sus conocimientos.
Valorados muchas veces y otras tantas desatendidos, los investigadores científicos argentinos hacen un trabajo que en ocasiones no se conoce, trabajan en silencio y siguen marcando hitos en la historia argentina y mundial.
PESCARE los saluda en su día, reconociendo su enorme tarea y agradeciendo la excelente predisposición que tienen hacia nuestro portal, donde muchas veces son consultados para poder dar información fehaciente y concreta a nuestros lectores, sin olvidar a quienes a través del trabajo, dedicación y pasión en los albores del INIDEP, han dejado una impronta con umbrales de excelencia y prestigio difíciles de sostener. (Víctor Angelescu, Enrique Boschi, Ernesto Christiansen, Berta Cousseau, Dante Capezzani, Marcelo Scelzo, Pablo Penchaszadeh, Daniel Bertuche, Karen Fischbach, Claudia Carozza) entre otros.