Un acercamiento entre las autoridades del Consorcio Portuario Regional de Mar del Plata y los representantes de sus trabajadores permiti贸 abrir un par茅ntesis en la retenci贸n de tareas que ven铆an realizando los empleados del ente.
Los gremios APDFA y Uni贸n Ferroviaria expresaron que la actividad en la terminal y la administraci贸n ser谩 normal durante este fin de semana. De hecho, ayer se pod铆an ver filas ante las ventanillas del Consorcio por demanda de tr谩mites.
鈥淓ste fin de semana de Pascua, el puerto y su administraci贸n funcionar谩n normalmente鈥 se帽al贸 Ricardo Alonso, secretario nacional de Relaciones Institucionales en APDFA.
Los gremios manifestaron que la propuesta realizada por el Consorcio para evitar la prolongaci贸n del conflicto tiende a cerrar definitivamente la paritaria salarial de 2015 y permite continuar en el futuro con la de este a帽o.
Define la asamblea
鈥淟a propuesta del Consorcio es atractiva; pero quien define es la asamblea y nosotros somos respetuosos de la voluntad de los trabajadores involucrados. Es por ello que esperaremos hasta el pr贸ximo lunes que se expida sobre lo propuesto por el presidente del Consorcio (Jorge Hidalgo)鈥, explic贸 Alonso.
Por su parte, que Juan Carlos Lopez, delegado del personal, agreg贸: 鈥淨uedan algunas cosas por resolver, como el organigrama interno y las condiciones de ingreso del personal, pero tenemos el compromiso de palabra para avanzar sobre estos temas a trav茅s de una comisi贸n integrada por las tres partes (Consorcio-Uni贸n Ferroviaria-APDFA) lo que le dar谩 calidad y claridad al procedimiento鈥.
La negociaci贸n, vale recordarlo, tiene como escenario al Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires, desde donde se cit贸 a una nueva audiencia para el pr贸ximo lunes, a las 15. Entonces los dos sindicatos responder谩n a la propuesta realizada por el Consorcio.

Movimiento de contenedores en alza
Mientras tanto, en el organismo muestran satisfacci贸n debido al crecimiento de la carga que se exporta a trav茅s de la estaci贸n mar铆tima local. Con predominio de los servicios prestados por Maersk, en lo que va del a帽o se exportaron casi 20 mil toneladas desde nuestra ciudad.
Como muestra, el portacontenedores 鈥淪aturn鈥 protagoniza por estas horas el movimiento de cargas m谩s importante que registre Mar del Plata desde que se complet贸 el 煤ltimo dragado. El barco zarpa este jueves con 150 contenedores.
La embarcaci贸n, de 161 metros de eslora, es la segunda de la empresa Maersk que recala aqu铆 en apenas 48 horas. Antes hab铆a estado el 鈥淭abago Bay鈥. En este 煤ltimo viaje acaba de dejar 200 contenedores vac铆os, en se帽al de confianza y apuesta a la continuidad del servicio.
鈥淎 la confianza demostrada por las navieras hay que acompa帽arla a la brevedad con planificaci贸n del dragado de mantenimiento y servicios acordes para atender a buques a煤n m谩s grandes鈥, analiz贸 Hidalgo.
As铆 lo expresaron desde los gremios APDFA y Uni贸n Ferroviaria. Al menos hasta el lunes, la terminal y su administraci贸n funcionar谩n sin inconvenientes.






