Dejar sus barcos amarrados al muelle o buscar alternativas en otras terminales son las respuestas posibles que encontraron diversos armadores costeros a la ca铆da del negocio en el puerto local.
Seg煤n pudo establecer Pescare.com.ar, son m谩s de veinte los buques que registran escasa/nula actividad o se mudaron. Ente ellos, est谩n 鈥淛uan Mario, 鈥淒on Carmelo鈥, 鈥淕loriosus鈥, 鈥淒on Dar铆o鈥, 鈥淔rancisco A鈥, 鈥淒o帽a Ada鈥 鈥淟ekhan I鈥 y 鈥淢abel鈥.
Tambi茅n se suman: 鈥淒oy Gracias a Dios鈥, 鈥淐iudad de Diamante鈥, 鈥淎nave鈥, 鈥淎na III鈥, 鈥淣ueva Luc铆a Madre鈥, 鈥淪an Benedetto鈥, 鈥淪anto Vito Di Mazzara鈥, 鈥淪usana鈥, 鈥淢adonna Di Giardini鈥, 鈥淒r. Carlos Ottolengui鈥 y 鈥淢adonna Di Giardini鈥, entre otros.
La parada forzosa tiene v铆nculos directos con la delicada ecuaci贸n econ贸mica. A la porci贸n de flota que se dedica a la pesca de arrastre le cuesta zarpar, teniendo en cuenta los actuales valores de venta fresca en banquina de especies como lenguado, pez palo y gatuzo.
De hecho, los tres recursos muestran desembarques en baja, de acuerdo a datos registrados hasta agosto por la Subsecretar铆a de Pesca de la Naci贸n: lenguado (3.639 t. / -12,2 por ciento), pez palo (3.897 t. / -12,6 por ciento) y gatuzo (3.192 t. / -17,2 por ciento).
A la variable 鈥減recios鈥 se le contrapone un alto gasto de combustible, cuyo precio ha escalado a lo largo de estos nueve meses un 12 por ciento m谩s, el desgaste de los materiales aplicados a la pesquer铆a y un pasivo en crecimiento.
Hay armadores que le deben sumas por encima de los 500 mil pesos a Coomarpes, la cooperativa que les provee pertrechos. Es justo decirlo, mejor suerte corren los abocados a corvina y pescadilla; aunque se trata de un grupo acotado.
Paralelamente, comienzan a surgir alternativas para escarparle a la crisis. En principio, cuatro embarcaciones de este estrato tendr铆an destino patag贸nico para los pr贸ximos nueve meses.
Se trata del 鈥淪of铆a B鈥, 鈥淟a Santa Mar铆a I鈥, 鈥淧orto Belo I鈥 y 鈥淧orto Belo II鈥. Las unidades ser铆an rentadas para la pesca de centolla por Yaganes, una empresa de capitales canadienses que ayer abri贸 formalmente sus puertas en Caleta Paula, Santa Cruz.
Mientras tanto, la incertidumbre crece en Mar del Plata. As铆 qued贸 de manifiesto en la reciente botadura del costero 鈥淭rabajamos鈥. Contessi lo construy贸 sin due帽o a la vista. 鈥淣o le pudimos conseguir novio鈥, graficaron desde la empresa.
Y el astillero ya tiene casi lista otra unidad de similares caracter铆sticas, que por ahora tampoco tiene interesado. S铆ntomas de una actividad herida.
M谩s de veinte embarcaciones permanecen amarradas por la compleja situaci贸n econ贸mica que atraviesan sus armadores. Miradas al sur en busca de alternativas.
Noticia AnteriorMalestar entre los armadores por una nueva modalidad operativa
Siguiente Noticia Cafrexport renov贸 autoridades