• Noticias
    • Ingreso de Buques a Puerto
    • Buques Operando
    • Empresas
    • Nosotros
    • Contacto
    Categorías
    • Actividad
    • Acuicultura y Maricultura
    • Administración
    • Archivo
    • Barcos
    • Capacitación
    • Comercio
    • Comercio Exterior
    • Conflicto
    • Consumo
    • Controles
    • Coronavirus
    • Covid-19
    • Defensa
    • Editorial
    • Educación
    • Elecciones
    • Emergencia
    • Empresas
    • Eventos
    • Ferias & Exposiciones
    • Gobierno
    • Gremios
    • Industria Naval
    • Investigación
    • Invitado Especial
    • Legislación
    • Logística
    • Marketing
    • Medio ambiente
    • Mercado
    • Mercado Interno
    • Naufragio
    • Normativa
    • Pesca Artesanal
    • Pesca Ilegal
    • Pesquerías
    • Petróleo & Gas
    • Producción
    • Puerto
    • Renovación de flota
    • Responsabilidad Social Empresaria
    • Seguridad
    • Seguridad Alimentaria
    • Selectividad
    • Sofia 2020
    • Sustentabilidad
    • Tecnología
    • Trazabilidad
    • Variado Costero
    Nueva PescareNueva Pescare
    © 2022 Pescare.com.ar
    Todos los derechos reservados
    Aviso Legal
    Facebook Twitter Instagram
    • Noticias
    • Ingreso de Buques a Puerto
    • Buques Operando
    • Empresas
    • Nosotros
    • Contacto
    PescarePescare
    PescarePescare
    Puerto

    Firmaron convenio para realizar el dragado de mantenimiento

    PescarePor Pescare19 de octubre de 20203 Minutos
    Facebook Twitter Telegram WhatsApp
    Participaron autoridades nacionales, provinciales, municipales y del Consorcio. Se prevé un aporte de 200 millones de pesos.
    Rúbrica del acuerdo.
    Facebook Twitter Email WhatsApp

    El mantenimiento la vía navegable de acceso al puerto de Mar del Plata convocó este lunes a diversas autoridades. El encuentro se realizó en la sede local del Inidep, donde se firmó un convenio marco de cooperación para llevar adelante la obra.

    Participaron el ministro de Transporte, Mario Meoni; el gobernador, Axel Kicillof; la directora de Anses, Fernanda Raverta; el diputado, Sergio Massa; el secretario de la Producción bonaerense, Augusto Costa; el intendente, Guillermo Montenegro; y el presidente del Consorcio Portuario, Gabriel Felizia.

    Durante el acto, los funcionarios mencionaron un aporte inicial de 200 millones de pesos, que en parte será facilitado por el Gobierno nacional, con la intención alivianar la carga económica del Consorcio y que el ente pueda disponer de recursos para otras obras de menor porte en la terminal.

    Costo de la obra

    Todavía no está claro el costo que tendrá remover los aproximadamente 450 mil metros cúbicos de sedimentos que obstruyen buena parte del canal principal; pero a priori se estima necesaria una inversión de 450 millones de pesos y un plazo de obra de 36 meses.

    La forma de saldar esa brecha, como así también saber qué draga estará en condiciones de realizar el trabajo, son detalles que se conocerán con el avance del proceso administrativo, que incluirá un llamado a licitación pública en los próximos meses.

    “Se trata de una obra fundamental para sostener y optimizar la operatividad del puerto local. Una inversión necesaria para acompañar la capacidad productiva de una terminal con pesca, industria naval, logística y turismo”, adelantó Felizia.

    Con el gobernador @Kicillofok y el ministro de Transporte de Nación,@mariomeoni, firmamos el convenio que garantiza aportes del Estado nacional para el financiamiento de la próxima obra de dragado del puerto de Mar del Plata, fundamental para sostener y optimizar su operatividad. pic.twitter.com/svQTArdnY1

    — Puerto Mar del Plata (@puertomdpok) October 19, 2020

    Prolongación de la Escollera

    Por su parte, el ministro Meoni se permitió una mirada de más largo plazo y esbozó el plan que trabaja con la Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables de la Nación para evitar que la deriva del litoral siga acumulando sedimentos de la desembocadura.

    “El puerto de Mar del Plata es central en el desarrollo de los puertos del país. También tenemos que pensar en cómo dotarlo de mayores servicios y posibilidades de crecimiento. Tal vez pensar en superar el tema del dragado para siempre con el alargamiento de la Escollera Sur”, dijo.

    Además, le dedicó un párrafo al convenio firmado con la Provincia para “el desarrollo de la carga de una manera integral”, considerando la complementariedad de todos los puertos del país, más allá del peso específico que naturalmente tiene Buenos Aires.

    Ministro de Transporte, Mario Meoni.

    Satisfacción y pedido de Caipa

    La Comisión Directiva de la Cámara de la Industria Pesquera Argentina (Caipa) manifestó mediante un comunicado su satisfacción por haberse logrado el aporte para el dragado y congratuló a Felizia por las gestiones realizadas

    “La cámara considera que deben seguir realizándose gestiones para ampliar la capacidad de amarre en el puerto local, ya que el mismo se encuentra colapsado y destaca que son necesarias la realización de nuevas obras de infraestructura para mejorar la operatoria tanto de la industria pesquera, como de la industria naval y de la terminal de contenedores”, concluye el texto.

    En ese sentido, recordar que hace muchísimos años que la terminal no recibe las inversiones que por su importancia le corresponderían.

    NOTAS RELACIONADAS

    convenio cooperación dragado Mar Del Plata puerto
    Noticia AnteriorQué medidas de apoyo al sector trata el Consejo Consultivo Público Privado para la Promoción de Exportaciones
    Siguiente Noticia Se desploman los números de merluza
    Foto del avatar
    Pescare
    • Website

    Pescare es el primer sitio de noticias dedicado a la industria pesquera y naval de Mar del Plata. En sus páginas es posible encontrar información actualizada a toda hora, ingresos a puerto, novedades empresarias y legislación, entre otros contenidos de elaboración propia.

    NOTICIAS PUBLICADAS POR CATEGORÍA Y TEMAS

    Puerto 3 de noviembre de 2025

    CMA CGM suspendió operaciones en el puerto por falta de carga

    Por Antonella3 de noviembre de 20254 Minutos
    Puerto 22 de octubre de 2025

    Etapa final del dragado en el puerto de Mar del Plata: Realizan el último relevamiento batimétrico

    Por Antonella22 de octubre de 20253 Minutos
    Puerto 8 de octubre de 2025

    Frenética jornada en los muelles del puerto de Mar del Plata

    Por Antonella8 de octubre de 20254 Minutos
    Puerto 6 de octubre de 2025

    Anchoíta bonaerense: Un recurso que resiste entre la historia, el clima y el cambio en la demanda

    Por Antonella6 de octubre de 20254 Minutos
    Puerto 25 de septiembre de 2025

    Limpieza en el Puerto: Comienza el desguace del pesquero Graciela en la Base Naval

    Por Antonella25 de septiembre de 20252 Minutos
    Puerto 12 de septiembre de 2025

    Lamb Weston inicia exportaciones y abre un nuevo capítulo para el puerto de Mar del Plata

    Por Antonella12 de septiembre de 20254 Minutos
    Puerto 5 de septiembre de 2025

    Desguace del BP Sirius III: Lenta limpieza del puerto de Mar del Plata por recuperar metros operativos

    Por Antonella5 de septiembre de 20253 Minutos
    Puerto 6 de agosto de 2025

    Una ballena en el puerto de Mar del Plata obligó a detener las operaciones marítimas

    Por Antonella6 de agosto de 20252 Minutos
    Puerto 5 de agosto de 2025

    El Consorcio Portuario avanza con obras para ordenar el tránsito y mejorar la seguridad vial en el puerto

    Por Antonella5 de agosto de 20253 Minutos

    Comments are closed.

    ÚLTIMAS NOTICIAS
    • Cautela y expectativa en Chubut ante un inicio irregular de la prospección del langostino
    • El sector pesquero de Chubut en alerta por la posible entrega irregular de nuevos permisos de pesca
    • Formación internacional en control marítimo y pesca ilegal en Prefectura Naval Argentina
    • Chubut: La prospección de langostino anticipa un inicio alentador de la temporada comercial
    • Discusiones, empujones y corridas entre marineros del BP Lito y personal del SOMU
    • CMA CGM suspendió operaciones en el puerto por falta de carga

    © 2025 Pescare. Todos los derechos reservados.