• Noticias
    • Ingreso de Buques a Puerto
    • Buques Operando
    • Empresas
    • Nosotros
    • Contacto
    Categorías
    • Actividad
    • Acuicultura y Maricultura
    • Administración
    • Archivo
    • Barcos
    • Capacitación
    • Comercio
    • Comercio Exterior
    • Conflicto
    • Consumo
    • Controles
    • Coronavirus
    • Covid-19
    • Defensa
    • Editorial
    • Educación
    • Elecciones
    • Emergencia
    • Empresas
    • Eventos
    • Ferias & Exposiciones
    • Gobierno
    • Gremios
    • Industria Naval
    • Investigación
    • Invitado Especial
    • Legislación
    • Logística
    • Marketing
    • Medio ambiente
    • Mercado
    • Mercado Interno
    • Naufragio
    • Normativa
    • Pesca Artesanal
    • Pesca Ilegal
    • Pesquerías
    • Petróleo & Gas
    • Producción
    • Puerto
    • Renovación de flota
    • Responsabilidad Social Empresaria
    • Seguridad
    • Seguridad Alimentaria
    • Selectividad
    • Sofia 2020
    • Sustentabilidad
    • Tecnología
    • Trazabilidad
    • Variado Costero
    Nueva PescareNueva Pescare
    © 2022 Pescare.com.ar
    Todos los derechos reservados
    Aviso Legal
    Facebook Twitter Instagram
    • Noticias
    • Ingreso de Buques a Puerto
    • Buques Operando
    • Empresas
    • Nosotros
    • Contacto
    PescarePescare
    PescarePescare
    Actividad

    Bahía Samborombón. Problemas para la pesca de corvina

    Gustavo SeiraPor Gustavo Seira24 de mayo de 20224 Minutos
    Facebook Twitter Telegram WhatsApp
    En desigualdad de condiciones, los costeros de rada y ría, no la pasan bien en la Bahía de Samborombón. La corvina para unos pocos.
    Facebook Twitter Email WhatsApp

    Con la preocupación que le genera la situación actual, uno de los referentes del puerto marplatense, Franco Bocanfusso, presidente de la Cámara de Armadores de Rada y Ría, dialogó con PESCARE mostrando además incertidumbre.

    Tienen la Resolución del Ministerio de Asuntos Agrarios, pero eso no hace que las cosas estén bien.

    Mirá, ya fuimos todos los barcos a la bahía a ver que había, que clase de pescado encontrábamos. Pero no encontramos un solo pescado, nada de nada de nada. Fueron todos los barcos de Mar del Plata hasta Punta Piedras. Recorrieron toda la bahía, la parte de afuera, la parte de adentro. En el sur, de acá de Mar del Plata para el norte.

    Con su experiencia, ¿a qué se lo atribuye?

    El pescado, con este mal tiempo, se corrió mucho. Para mañana tenemos viento sur de nuevo. Está muy complicado el tema.

    Pero eso puede cambiar…

    Eso sí, pero acá tenemos otro problema, que es Ensenada donde tenemos que ir a descargar, los gastos que tenemos allá. Hay que ver que el precio de exportación no aumentó por el dólar. A mí no me están aumentando el pescado lo que ellos aumentan acá de tierra.

    Te hablo de la descarga, los insumos que tenemos que comprar y todo lo demás. Entonces tenemos problemas acá.

    Primero que no hay pescado. Segundo que los precios que están pidiendo son exorbitantes. Nos están pidiendo 600 pesos para bajar el cajón del barco!!! A eso hay que ponerle el guinche y el güinchero. Tenés que llevar el guinche de Mar del Plata, traerlo. Son todos gastos adicionales altos.

    A eso súmale Aduana, Puertos, el combustible, la comida. Es evidente que hay un problema estructural grande.

    Todos hablamos que queremos dar trabajo, pero cuando queremos dar trabajo quedamos mal parados. Todos quieren sacar “arriba” del cajón de pescado.

    ¿Puede tener solución esto?

    Estamos tratando de hablar para llegar a un acuerdo. Estamos hablando con la gente del SUPA de La Plata. Ocurre también que ellos tomaron otros trabajos, con los poteros, con otros barcos. Nosotros durante dos años no fuimos por el tema de la pandemia y es medio que se acostumbraron, es como que perdió interés lo nuestro. Pero no nos olvidemos que nosotros hace 30 años que vamos ahí.

    ¿Cuántos barcos fueron de Mar del Plata?

    Fueron 14 barcos, 7 “yuntas”, faltan ir algunos más todavía. Pero te aclaro que hay gente que ya vino a desarmar para ir a otra pesca, van a ir a arrastre. Estuvieron cuatro días afuera y no encontraron nada. Es una locura.

    Si hablás no más de combustible, cuatro días navegando, buscando, es mucho. Estamos hablando de 4 mil litros de combustible, mil por día prácticamente. Estamos en problemas, sin dudas que estamos en problemas…

    Es duro no poder encontrar una solución, ¿han pensado en alguna alternativa?

    No tenemos idea. Confiamos en que dialogando podemos arreglar algo con la gente del SUPA. Pero por ahora están “duros” los muchachos. Yo estuve personalmente allá, les plantee que hace 30 años que vamos, que siempre cumplimos, pero uno de ellos me planteó un 72% de aumento.

    Todos queremos laburar. No te olvides que las empresas de acá también necesitan el pescado, los frigoríficos necesitan ese pescado. Pero los camioneros, las plantas, la gente.

    Mientras que en Mar del Plata no hay laburo, nosotros nos damos el lujo de despreciar el trabajo. Creo que desde “arriba” le tienen que dar una mirada a esto. Algunos contactos ya hicimos para que nos den una mano y ver si podemos llegar a algo.

    Cuando dice desde “arriba” habla de funcionarios, ¿a través de quienes sería que puedan acercar las partes?

    Tiene que ser de parte de la Provincia, es su jurisdicción. Ya uno no sabe que buscan, que no buscan. Algunos de la Provincia se involucran, pero otros no, pero tratemos que se involucren para solucionar las cosas. La representante de la provincia ¿Dónde está?

    Acá la realidad es ver el problema y que vean que van a hacer.

    Mientras tanto, todos los dias desembarcan miles de cajones sin el mismo control que tiene esta flota, por parte de la autoridad de pesca, de la Prefectura, de SENASA, ni de AFIP y lo que es mas grave, que sin trazabilidad ni procedencia registrada, se exporta. Complejo.

    Relacionado

    bahía Samborombón corvina costeros Gral. Lavalle lanchas amarillas pesca rada y ria
    Noticia AnteriorLa Organización Mundial del Trabajo, enmendará los convenios de trabajo en el mar en junio próximo
    Siguiente Noticia Buscan solución para empleo genuino en Rawson
    Gustavo Seira

    Gustavo Seira periodista.

    NOTICIAS PUBLICADAS POR CATEGORÍA Y TEMAS

    Actividad 30 de octubre de 2025

    Chubut celebró el acuerdo que asegura la apertura de la temporada de langostino 2025-2026

    Por Pescare30 de octubre de 20254 Minutos
    Actividad 29 de octubre de 2025

    Encuentro de alto nivel en la Cámara de Armadores de Buques Pesqueros de Altura

    Por Pescare29 de octubre de 20253 Minutos
    Actividad 28 de octubre de 2025

    Informe de Coyuntura Pesquera Septiembre: El pulso de la pesca argentina late en Mar del Plata

    Por Pescare28 de octubre de 20255 Minutos
    Actividad 27 de octubre de 2025

    Para la flota congeladora, a partir de noviembre finaliza la crisis y se elevan los costos laborales

    Por Pescare27 de octubre de 20253 Minutos
    Actividad 15 de octubre de 2025

    La CAFACh formalizó ante la Secretaría de Pesca el pedido de prospección de langostino

    Por Pescare15 de octubre de 20253 Minutos
    Actividad 13 de octubre de 2025

    Conxemar 2025 deja buenas señales mientras Chubut se alista para la temporada de langostino

    Por Antonella13 de octubre de 20254 Minutos
    Actividad 10 de octubre de 2025

    Concluyó la Temporada de Langostino 2025 en aguas nacionales: Balance, tensiones, acuerdos y lecciones

    Por Antonella10 de octubre de 20257 Minutos
    Actividad 1 de octubre de 2025

    Reina la paz social: El SIMAPE y Cámaras fresqueras extienden acuerdo hasta el 2026

    Por Antonella1 de octubre de 20253 Minutos
    Actividad 26 de septiembre de 2025

    Temporada de langostino 2025: Dudas por merluza incidental y condiciones climáticas adversas

    Por Pescare26 de septiembre de 20254 Minutos

    Comments are closed.

    ÚLTIMAS NOTICIAS
    • Crisis en la pesca chubutense: El sector se planta ante la política de nuevos permisos de pesca
    • Campaña de relevamiento de langostino en el Golfo San Jorge a bordo del BP Bogavante Segundo
    • Máximo interés internacional de investigar el Atlántico Sur
    • Red Chamber y Chubut: Del conflicto y las acusaciones cruzadas al acuerdo millonario
    • Herederos del mar: La mística intacta de la escuela de la vieja banquina marplatense
    • A ocho años del hundimiento del ARA San Juan, confirman la fecha del juicio oral

    © 2025 Pescare. Todos los derechos reservados.