Aparece seriamente cuestionado el proceso licitatorio lanzado por el Inidep para construir un nuevo buque de investigaci贸n de 50 metros de eslora. Las cr铆ticas llegan desde la Asociaci贸n Argentina de Ingenier铆a Naval.
La entidad est谩 pidiendo formalmente que se suspenda la adjudicaci贸n de la obra y se revisen las condiciones del llamado por considerar que se dio un marco que juzgan poco transparente y tendencioso.
As铆 se lo hicieron saber d铆as pasados a la subsecretaria de Industria, Stella Maris Ayala Escobar, mediante una nota firmada por el presidente de la Asociaci贸n, Carlos Mar铆a Bra帽as, y el secretario, Julio Gall茅.
La licitaci贸n, vale recordarlo, tuvo un solo oferente: la firma espa帽ola Astilleros Arm贸n Vigo SA. La empresa cotiz贸 el trabajo en 28,3 millones de d贸lares y la propuesta fue aceptada en el instituto por estar dentro de las condiciones establecidas.
Ahora, los ingenieros cuestionan que se haya excluido a la industria naval argentina de cualquier posibilidad 鈥渞azonable鈥 de participaci贸n a partir de los requerimientos t茅cnicos y plazos propuestos en el pliego.
鈥El instituto se asesor贸 con un experto de origen espa帽ol, quien habr铆a preparado el pliego de la licitaci贸n (鈥) No se explica c贸mo el Gobierno argentino recurre a un profesional extranjero para efectuar una tarea de incumbencia exclusiva de un profesional argentino鈥, expresa el texto enviado a Ayala Escobar.
驴Preferencia anticipada?
Tras haber mantenido una entrevista con el director del Inidep, Otto W枚hler , los profesionales infieren que el asesor espa帽ol habr铆a determinado la exclusi贸n de los astilleros locales. 驴La raz贸n? Una supuesta falta de experiencia para hacer cumplir las normas de insonorizaci贸n.
鈥No es posible entender que no se haya consultado a las c谩maras representantes de la industria que cuentan con informaci贸n detallada de las posibilidades y recursos de cada astillero nacional (鈥) El extremo detalle observado en la redacci贸n del pliego muestra, en nuestra opini贸n, una decidida preferencia previa a la oferta por quien cumple con tales requerimientos鈥, describen.
Adem谩s, destacan que la industria local se encuentra en condiciones de realizar el proyecto y la obra, como ejemplo citan a los astilleros Tandanor y R铆o Santiago, ambos con historia en haber erigido embarcaciones incluso m谩s complejas que la requerida por el Inidep para esta iniciativa.
鈥淒el mismo modo hay astilleros privados que podr铆an efectuar una obra de estas caracter铆sticas. Por todo lo dicho, solicitamos que se suspenda la adjudicaci贸n y se revisen las condiciones del llamado hasta tanto se puedan abrir los concursos de una manera eficaz a la participaci贸n de toda la industria naval argentina鈥, cierran.
Nuevo barco del Inidep: ingenieros navales piden que se suspenda la adjudicaci贸n de la obra
Desde la la Asociaci贸n Argentina de Ingenier铆a Naval entienden necesario revisar las condiciones del llamado. Sospechan que podr铆a haberse armado con un favoritismo previo.

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