En el astillero Tandanor culmin贸 un programa integral de reparaciones sobre la draga de succi贸n Ni帽a, una unidad de 89,65 metros de eslora y 18,4 de manga. La intervenci贸n incluy贸 trabajos mec谩nicos, estructurales, de carenado, cobrer铆a y control de calidad, con el objetivo de elevar la eficiencia operativa y garantizar el cumplimiento de los est谩ndares exigidos por la sociedad de clasificaci贸n.
Los equipos de Tandanor llevaron adelante tareas mec谩nicas consideradas cr铆ticas para el funcionamiento de la draga. Entre ellas, el desmontaje del pist贸n hidr谩ulico que opera la apertura y cierre de la c谩ntara de popa, el cual fue sustituido por un componente nuevo provisto por el armador, junto con la renovaci贸n completa de los sellos.
En el brazo de dragado se retir贸 la pieza deslizante y se reemplaz贸 todo el revestimiento interno del tubo de entrada de succi贸n, una intervenci贸n clave para asegurar la continuidad del proceso extractivo.
El casco fue sometido a hidrojetting y recibi贸 un nuevo esquema de pintura seg煤n las especificaciones del armador. Tambi茅n se repintaron marcas de calado, identificaci贸n del buque, cadenas y anclas, adem谩s de sus alojamientos. Los box coolers fueron lavados y pintados, y el sistema de accionamiento del brazo de dragado tambi茅n fue reacondicionado para mejorar su desempe帽o durante las maniobras.
El 谩rea de control de calidad efectu贸 calibraciones de cadenas, sondajes del casco y ensayos no destructivos sobre los trabajos de calderer铆a. Todas estas verificaciones quedaron documentadas en un informe emitido bajo los lineamientos IACS, respaldando la conformidad t茅cnica de la reparaci贸n realizada en Tandanor.
En calderer铆a se ejecutaron renovaciones de chapas en la pasarela de la c谩ntara y en tanques laterales, adem谩s de parches y soldaduras en las patas Schottel. Tambi茅n se reemplazaron tramos de cadenas de ancla, se recuperaron estructuras en cajas de cadenas y se instalaron nuevas rejillas y gu铆as para sellos. A ello se sum贸 el trazado e instalaci贸n de nuevas marcas de dragado y la colocaci贸n de 谩nodos de sacrificio para reforzar la protecci贸n contra la corrosi贸n.
Los box coolers de popa 鈥攗nidades N潞 1 estribor y N潞 3 babor鈥 fueron intervenidos con el retiro de tapas, desmontaje total, limpieza en taller y pruebas neum谩ticas a 3 bares. Se realizaron adem谩s pruebas neum谩ticas en ambas toberas. En el mamparo de la caja de cadenas de babor se hicieron trabajos para recuperar el estado original de v谩lvulas y dem谩s instrumentos. En el tanque de combustible N潞 3 babor se ejecut贸 una prueba neum谩tica de estanqueidad que confirm贸 la integridad del sistema.
Con la entrega final de todos los informes t茅cnicos, desde el astillero dejaron a la draga Ni帽a en condiciones de retomar sus operaciones. Las mejoras implementadas permiten aumentar sus niveles de seguridad, confiabilidad y rendimiento general en tareas de dragado.









