Las dos dragas que operarán sobre el acceso al puerto local estarán en la ciudad durante los primeros días de enero, según estiman las autoridades del Consorcio Portuario y la Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables de la Nación.
El arribo inicialmente estaba previsto para la semana pasada; pero la operación se pospuso. El “Wish Way”, la embarcación semisumergile que las transporta sufrió un desperfecto electrónico que estiró su estadía en Montevideo, Uruguay.
La embarcación partió de China el 29 de octubre pasado y ahora se espera que ponga en superficie a los equipos en el kilómetro 171 del Río Paraná (el lugar fue elegido por su profundidad y características favorables) para luego ser remolcados hasta Mar del Plata.
El equipamiento incluye una draga de succión por arrastre de 103,1 metros de eslora por 18,8 de manga y una capacidad de cántara de 4.200 metros cúbicos, de acuerdo a los datos informados por el Consorcio.
Además, se suma otra draga grab (cuchara) de 65,8 metros de eslora y 24 de manga, con capacidad de la grab de 27 metros cúbicos en suelo suave.
Como apoyo, arribarán dos barcazas de 72,4 metros de eslora y 16 de manga, con una capacidad de carga de 2.000 metros cúbicos cada una, en las que la grab irá descargando el material que vaya extrayendo para luego transportarlos a zona de descarga.
Cabe recordar que la obra corre por cuenta de las firmas Servimagnus S.A., SCD Do Brasil Servicios Marítimos Ltda., Rowing S.A. y Servidraga S.A., UTE que resultó adjudicada con un presupuesto de 108 millones de pesos.
Objetivos
La intervención abarcará a los canales de acceso marítimo principal y secundario, actualmente invadidos por el banco de arena que se recuesta sobre la Escollera Sur. Además, se trabajará en el canal de acceso interior.
Cuando concluyan los trabajos, para lo cual la prestataria tiene un plazo de 90 días operativos, el canal exterior principal tendrá un ancho de solera de 100 metros y una profundidad de 11,6 al nivel cero del Servicio de Hidrografía Naval.
Por su parte, el canal exterior secundario tendrá 10,6 metros, similar a la profundidad que se buscará en la zona intermedia entre ambos canales. Al canal interior se lo llevará a un ancho de 100 metros y será dragado a una profundidad de 9,8 metros.
Una vez alcanzados los objetivos, la estación marítima estará en condiciones de recuperar el ingreso de buques portacontenedores, vitales en la logística de la industria pesquera, que hoy debe enviar sus contenedores a través del puerto de Buenos Aires con costos extras.
Un desperfecto electrónico en el semisumergible que las transporta demoró los equipos en Montevideo; pero se estima que estarán en Mar del Plata en los próximos días.
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