Las dos dragas que operar谩n sobre el acceso al puerto local estar谩n en la ciudad durante los primeros d铆as de enero, seg煤n estiman las autoridades del Consorcio Portuario y la Subsecretar铆a de Puertos y V铆as Navegables de la Naci贸n.
El arribo inicialmente estaba previsto para la semana pasada; pero la operaci贸n se pospuso. El 鈥淲ish Way鈥, la embarcaci贸n semisumergile que las transporta sufri贸 un desperfecto electr贸nico que estir贸 su estad铆a en Montevideo, Uruguay.
La embarcaci贸n parti贸 de China el 29 de octubre pasado y ahora se espera que ponga en superficie a los equipos en el kil贸metro 171 del R铆o Paran谩 (el lugar fue elegido por su profundidad y caracter铆sticas favorables) para luego ser remolcados hasta Mar del Plata.
El equipamiento incluye una draga de succi贸n por arrastre de 103,1 metros de eslora por 18,8 de manga y una capacidad de c谩ntara de 4.200 metros c煤bicos, de acuerdo a los datos informados por el Consorcio.
Adem谩s, se suma otra draga grab (cuchara) de 65,8 metros de eslora y 24 de manga, con capacidad de la grab de 27 metros c煤bicos en suelo suave.
Como apoyo, arribar谩n dos barcazas de 72,4 metros de eslora y 16 de manga, con una capacidad de carga de 2.000 metros c煤bicos cada una, en las que la grab ir谩 descargando el material que vaya extrayendo para luego transportarlos a zona de descarga.
Cabe recordar que la obra corre por cuenta de las firmas Servimagnus S.A., SCD Do Brasil Servicios Mar铆timos Ltda., Rowing S.A. y Servidraga S.A., UTE que result贸 adjudicada con un presupuesto de 108 millones de pesos.
Objetivos
La intervenci贸n abarcar谩 a los canales de acceso mar铆timo principal y secundario, actualmente invadidos por el banco de arena que se recuesta sobre la Escollera Sur. Adem谩s, se trabajar谩 en el canal de acceso interior.
Cuando concluyan los trabajos, para lo cual la prestataria tiene un plazo de 90 d铆as operativos, el canal exterior principal tendr谩 un ancho de solera de 100 metros y una profundidad de 11,6 al nivel cero del Servicio de Hidrograf铆a Naval.
Por su parte, el canal exterior secundario tendr谩 10,6 metros, similar a la profundidad que se buscar谩 en la zona intermedia entre ambos canales. Al canal interior se lo llevar谩 a un ancho de 100 metros y ser谩 dragado a una profundidad de 9,8 metros.
Una vez alcanzados los objetivos, la estaci贸n mar铆tima estar谩 en condiciones de recuperar el ingreso de buques portacontenedores, vitales en la log铆stica de la industria pesquera, que hoy debe enviar sus contenedores a trav茅s del puerto de Buenos Aires con costos extras.
Un desperfecto electr贸nico en el semisumergible que las transporta demor贸 los equipos en Montevideo; pero se estima que estar谩n en Mar del Plata en los pr贸ximos d铆as.
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